facebook comscore
Fiscalía abre siete nuevas investigaciones penales por negligencia en asilos

Fiscalía abre siete nuevas investigaciones penales por negligencia en asilos

Global viernes 10 de julio de 2020 - 00:09

Por Martha Cotoret y agencias

El drama de los asilos de ancianos en España no se detiene, pues son sus residentes quienes más resultaron afectados por la pandemia en ese país. Según estimaciones del Ministerio de Sanidad, más de 27 mil adultos mayores fallecieron en estas residencias durante el brote del Covid, 18 mil de ellos directamente a causa de la enfermedad.
Por ello, ayer la Fiscalía General anunció la apertura de siete nuevas investigaciones en la última semana para esclarecer la actuación en residencias de ancianos en relación con la pandemia del Covid-19, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid, en donde se acusa al gobierno local de negligencia al impedir que los ancianos con síntomas fueran trasladados a hospitales. Ya suman 229 las diligencias penales.
La Comunidad de Madrid acapara casi la mitad de esas actuaciones del Ministerio Público, con 111 diligencias, seguida de Cataluña con 28 y Castilla-La Mancha, con 23. El País Vasco y Cantabria son las únicas comunidades autónomas donde la Fiscalía no investiga ningún caso en residencias o centros de discapacitados por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, reportó la agencia de noticias EFE.
En esta última semana se han archivado cinco investigaciones: tres de ellas en Cataluña (todas en Barcelona) y las otras dos en Aragón (Teruel) y la Comunidad Valenciana (Gandía). En ese mismo periodo, además de las cuatro nuevas que se han abierto en Madrid (dos de ellas por parte de la Fiscalía del área de Móstoles-Fuenlabrada) se ha hecho lo propio en Castilla y León, Castilla-La Mancha (Cuenca) y la Comunidad Valenciana (también en la localidad de Gandía), donde se ha impulsado nuevamente una actuación en cada una de ellas.
Según la información facilitada por la Fiscalía General actualizada hasta el pasado lunes, las diligencias civiles ascienden a 185, ya que en los últimos siete días no se han abierto nuevas diligencias al respecto y se han archivado ocho expedientes: cinco por la Fiscalía de Castellón, dos por la de Ibiza y uno en Valencia, tramitándose el resto de forma ordinaria en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española.
En cuanto a las investigaciones que ya están siendo objeto de un procedimiento judicial, casi una treintena (Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha acaparan más de la mitad), la Fiscalía informa de que el pasado 24 de junio se archivaron, con el aval del Ministerio Público, las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción de La Roda (Albacete). Además, se incoporaron dos nuevos procedimientos en juzgados de instrucción de Alcalá de Henares (Madrid).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -