facebook comscore
Fiscalía de Campeche pide desafuero de

Fiscalía de Campeche pide desafuero de "Alito" Moreno

Nación martes 16 de agosto de 2022 -

Su mansión vale más de 130 millones de pesos; le podrían dar hasta 25 años de cárcel

El fiscal de Campeche, Renato Sales, informó que pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado y presidente del PRI, 'Alito' Moreno, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito como gobernador.


Fiscal de Campeche pide el desafuero de ‘Alito’ Moreno

Por Francisco Mendoza Nava


El fiscal de Campeche, Renato Sales, acudió a la Cámara de Diputados a solicitar el juicio de procedencia contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para proceder penalmente contra él por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Según explicó, las indagatorias hechas y el cateo efectuado a la mansión del político campechano permitieron comprobar una desproporción de ingresos en su cargo como gobernador (2015-2019) respecto a las propiedades de las que se ostenta como dueño.

Desde el Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que a la 1:38 p.m. el fiscal general del estado de Campeche, Renato Sales, le hizo entrega de la solicitud de desafuero o declaratoria de procedencia contra Alejandro ‘Alito’ Moreno. Este mencionó que por el momento la petición será turnada a la Secretaría General de la cámara a fin de que sea resguardada mientras se conforma la Sección Instructora que deberá conocerla.

Por su parte, el fiscal campechano declaró que la carpeta de investigación que se tiene contra ‘Alito’ Moreno es por probablemente cometer el delito de enriquecimiento ilícito durante su gubernatura. Este se negó a dar a conocer a cuánto ascendían los ingresos del ahora diputado federal durante su mandato en el estado del sureste mexicano, pero detalló que serían menores a lo que hubiera necesitado para construir su mansión del fraccionamiento Lomas del Castillo en el municipio de Campeche, la cual fue valuada en más de 130 millones de pesos según un dictamen pericial.

El encargado de procurar la justicia en el estado gobernado por Layda Sansores indicó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no solamente tendrá que considerar el costo de la casa del líder priista. Esto dado que también deberá contemplar que al interior del domicilio hay cuadros, esculturas y piezas artísticas con un valor aproximado de 50 millones de pesos.

Sales Heredia comentó que las pruebas presentadas son sólidas ya que responden a demostraciones periciales y documentales, así como documentos del registro público de la propiedad. En tanto, descartó que parte de la información a analizar sean los audios que ha develado la gobernadora morenista en su programa ‘Martes del Jaguar’, en los cuales se ha escuchado a Moreno Cárdenas hablar de presuntas acciones que lo involucrarían en distintos delitos electorales y triangulación de dinero mediante inmuebles.

Finalmente, Renato Sales comentó que hay decisiones técnico-jurídicas vinculadas con la investigación de delitos que tienen efecto en lo político, pero que en la fiscalía estatal no están actuando políticamente en función de un opositor. En tanto, precisó que la pena máxima por el delito de enriquecimiento ilícito es de 25 años de prisión, pero que ello depende de cuánto fue la diferencia entre ingresos y posesiones.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -