facebook comscore
Fiscalía de Sonora identifica restos de cinco yaquis desaparecidos

Fiscalía de Sonora identifica restos de cinco yaquis desaparecidos

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -

La Fiscalía General de JustIcia del Estado de Sonora (FGJE), informó que la comparativa genética de ADN permitió identificar científicamente los restos mortales de cinco de 10 yaquis desaparecidos hace dos meses y encontrados en el cerro Chichiquelite, perteneciente al municipio de Cajeme.

De acuerdo con la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, los nombres de las personas identificadas son las siguientes:

* Fabián Sombra Miranda
* Braulio Pérez Sol
* Heladio Molina Zavala
* Martín Hurtado Flores
* Fabián Valencia Romero

Señaló que tras su desaparición el 14 de julio, al día siguiente personal de la fiscalía inició la búsqueda de Artemio, Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián, las 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum.

La funcionaria dijo que han continuado los trabajador para el procesamiento del lugar, se han asegurado restos óseos y diversos indicios, los que se pondrán a la vista para la posible identificación.

El 14 de julio, un grupo armado secuestró a 10 hombres en la comunidad de Loma de Bácum, en el sur de Sonora, aparentemente en represalia porque el Ejército Mexicano decomisó media tonelada de metanfetamina en la zona.

Además, desaparecieron junto con otros dos indígenas y tres personas que no pertenecían al pueblo yaqui pero fueron secuestrados.

Contreras Córdova aclaró a los familiares que están en su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y también solicitar un segundo peritaje para tener plena certeza.

Imagen: @DesaparecerEnMx

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -