facebook comscore
Fonatur impugna la suspensión de tren maya 

Fonatur impugna la suspensión de tren maya 

Nación viernes 14 de febrero de 2020 -

POR ALEJANDRO REYNOSO
nacion@contrareplica.mx
Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la dependencia fue notificada de la suspensión provisional para la construcción del Tren Maya, en el sureste de México e informó que interpusieron un recurso legal en contra del aplazamiento.
El Fonatur realizó la queja por vías jurídicas el lunes 10 de febrero, en el Juzgado Primero de Distrito, en Campeche, Yucatán con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
A finales de enero el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) dio a conocer un fallo judicial que suspendía provisionalmente la construcción del Tren Maya, días más tarde el Fonatur negó haber sido notificado oficialmente.
“Negamos los actos reclamados como lo plantean los quejosos y promovemos el recurso de queja en contra de la suspensión provisional, porque la Juez difirió demasiado tiempo la audiencia incidental, la mandó hasta el 6 de marzo”, comentó Varela en el Foro Expo Rail.
Quien recibió la suspensión provisional para la construcción del Tren Maya, fueron los pueblos indígenas pertenecientes a la comunidad de Xpujil en Calakmul; donde integrantes del El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C. (CRIPX), manifestaron la violación de sus derechos indígenas y calificaron de fraudulento el comunicado.
“La simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, al igual que la “ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, cuya acción se realizó en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, afirmaron las comunidades pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol.





No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -