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Fortalecen en Tapachula, atención a refugiados y solicitantes de asilo

Fortalecen en Tapachula, atención a refugiados y solicitantes de asilo

Nación martes 27 de julio de 2021 -

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en coordinación con autoridades de Tapachula y apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, incrementó en los últimos años su capacidad de respuesta para brindar atención a personas en necesidad de protección internacional, que aumento progresivamente desde 2014.

Durante el primer semestre de 2021, la COMAR registró 51 mil 654 nuevas solicitudes de la condición de refugiado en México, de las cuales, Tapachula concentra cerca del 70%. Las principales nacionalidades de estas personas son hondureñas, con 22 mil 826 solicitantes (44.2%), seguido de haitianos, con 9 mil 327 solicitantes (18%) y cubanos con 5 mil 147 (10%).

La llegada de alrededor de 2 mil personas, mayoritariamente de origen haitiano, a las oficinas de COMAR en Tapachula el 12 de julio, representó una situación atípica y puntual, para la cual se implementaron medidas de respuesta inmediata entre la COMAR y el ACNUR, en coordinación con autoridades locales.

Ante la complejidad de los patrones de movilidad humana, las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y perfiles: pueden incluir a personas en necesidad de protección internacional, apátridas, personas víctimas de trata, niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, así como personas migrantes en situación irregular.

COMAR y ACNUR, en coordinación con autoridades locales como la Dirección de Protección Civil, implementó acciones para mejorar los procesos de registro, detección y evaluación de casos que requieren atención especial, y habilitó los mecanismos para su integración. Desde diciembre de 2018, ante el aumento del número de solicitudes de asilo, la COMAR y el ACNUR, en coordinación con el gobierno municipal, reforzaron la capacidad de registro y procesamiento de casos, con la ampliación y capacitación del personal. A mediados de 2019 se estableció el Centro de Registro de la COMAR y de manera adyacente el Centro de Atención para Personas Refugiadas del ACNUR, lo que permitió tener un ciclo de atención más ordenado.

Para mitigar los riesgos de contagios de COVID-19 siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud implementaron protocolos en coordinación con Protección Civil y fuerzas de seguridad. Lo anterior a fin de detectar posibles casos para rápida atención y asegurar la distribución de cubrebocas y gel antibacterial a las personas que esperan en áreas externas. También se trabajó en un plan para ampliar a mediano plazo las zonas de espera internas y desarrollar diferentes sistemas para una atención más ágil y en condiciones sanitarias adecuadas para proteger tanto a la población de interés, como a los funcionarios de COMAR.

A finales del 2020, el ACNUR terminó la construcción de un nuevo albergue operado por su socio Hospitalidad y Solidaridad con disponibilidad, en condiciones normales, de 300 camas para solicitantes de asilo y refugiados en esta ciudad. Se realizaron intervenciones para mejorar o ampliar la capacidad de otros espacios de acogida.

Imagen: Cuartoscuro

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DM/CR

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