facebook comscore
Foxconn y otras asiáticas de electrónicos miran hacia México

Foxconn y otras asiáticas de electrónicos miran hacia México

Activo martes 25 de agosto de 2020 - 00:06

Por Sumeet Chatterjee, Yimou Lee y Anthony Esposito, Reuters

Los fabricantes de productos electrónicos Foxconn y Pegatron, con sede en Taiwán, están entre las firmas que buscan nuevas fábricas en México, mientras la guerra comercial y el brote de coronavirus incitan a las empresas a reexaminar las cadenas globales de suministro, adelantaron a Reuters fuentes cercanas.
Los planes pueden generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones muy necesarias durante los próximos años para México. Foxconn y Pegatron son conocidos contratistas de varios fabricantes de teléfonos, incluido el estadunidense Apple. No quedó claro de inmediato con qué compañías trabajarán en México.
Según dos de las fuentes, Foxconn tiene planes de usar la instalación para fabricar iPhones de Apple. Sin embargo, todavía no había señales de la participación directa de Apple en el plan, según una fuente.
Es probable que Foxconn tome una decisión final sobre una nueva planta a fines de año, y los trabajos comenzarían después, dijeron dos personas. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declinó hacer comentarios.
Pegatron también está en conversaciones iniciales con prestamistas sobre una instalación adicional en México, principalmente para ensamblar chips y otros componentes electrónicos, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales.
Pegatron declinó hacer comentarios.
Foxconn tiene cinco fábricas en México que manufacturan principalmente televisores y servidores. Su posible expansión acentuaría un cambio más generalizado hacia las cadenas de suministro fuera de China, en medio de una guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos y la crisis del coronavirus.
Los planes surgen cuando la idea de "relocalización cercana" gana terreno en Washington. La administración de Trump está explorando incentivos financieros para alentar a las empresas a trasladar sus instalaciones de producción de Asia a Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
Con un nuevo acuerdo que asegura el libre comercio con el mercado consumidor más grande del mundo, México también tiene la geografía, bajos salarios y zonas horarias a su favor.
Los datos del Gobierno mexicano muestran que la inversión extranjera se ha mantenido estable en gran parte en lo que va de año a pesar de la recesión mundial.
"De hecho, la compañía se ha puesto en contacto con el gobierno (mexicano)", dijo una tercera fuente sobre Foxconn, precisando que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial y que el aumento de casos de coronavirus en México es una gran preocupación para la posible inversión.
Foxconn, con sede en Taipéi, formalmente llamada Hon Hai Precision Industry, publicó en un comunicado que si bien continuó expandiendo sus operaciones globales y es un "inversionista activo" en México, no tiene planes actuales para aumentar tales inversiones.
Reuters informó en julio que Foxconn planeaba invertir hasta mil millones de dólares para expandir una fábrica en India donde ensambla iPhones de Apple.
El presidente de Foxconn, Liu Young-way, dijo en una conferencia de inversores en Taipéi el 12 de agosto que el mundo se dividió en "G2", o dos grupos, a raíz de las tensiones entre China y Estados Unidos, y dijo que su compañía trabaja para "proporcionar dos conjuntos de cadenas de suministro para dar servicio dos mercados".
"La fábrica global ya no existe", dijo, agregando que alrededor del 30% de los productos de la firma se fabrican ahora fuera de China y que la proporción podría aumentar.
Sharp, unidad de Foxconn, ha dicho que está intensificando la producción de televisores en México. Sharp informó el año pasado que establecería una planta en Vietnam para cambiar parte de su producción en China. Agregó que no tenía información adicional para compartir.
La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, que representa al gobierno de Taiwán en el país, dijo que había escuchado que Foxconn está interesado en construir otra fábrica en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo norte de Chihuahua.
El director general de la oficina, Armando Cheng, dijo a Reuters que Pegatron también estaría considerando expandirse en México.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -