facebook comscore
Fracasa diálogo entre padres y encapuchados de Prepa 9 

Fracasa diálogo entre padres y encapuchados de Prepa 9 

Ciudades martes 07 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Padres de familia, alumnos, administrativos y directivos fracasaron en su intento por recuperar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 9, luego que un grupo de encapuchados que cerró el plantel aseguró que éste no será devuelto hasta que se cumpla su pliego petitorio, del que entre sus demandas se encuentra contar con una abogada, que no ha dado celeridad a las denuncias de violencia de género.
Pese a que se esperaba la presencia de la directora general de escuelas preparatorias, María Dolores Valle Martínez, para liberar las instalaciones, la funcionaria nunca llegó, aun cuando la aguardaba en el estacionamiento la directora de la Preparatoria 9, Gabriela Martínez.
“No es justo, van a perder el año”, señaló Maricarmen, la madre de uno de los alumnos.
Dijo que la directora del plantel se acercó a los inconformes, pero que éstos no quieren entrar en razón y siguen manteniendo cerrada la escuela.
Alumnos, administrativos y académicos firmaron un pliego petitorio que entregaron a la directora de la Prepa 9, en el que demandan la devolución de las instalaciones y la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue.
Entre los puntos que destacaron se encuentran: 1. Respeto al resultado de la votaciones que favorecen el levantamiento del paro. 2. La entrega inmediata e incondicional de plantel en un plazo no mayor a 24 horas de la elaboración de este documento. 3. La presencia inmediata y apoyo del C. Rector, Enrique Graue, para la pronta ejecución de las peticiones hechas en el presente, entre otras.
Posteriormente dieron a conocer que se tiene prevista una reunión con el grupo de encapuchados que tienen tomada la institución, el próximo jueves a las 13:00 horas al interior de la escuela.
paristas muestran cerrazón
En entrevista para ContraRéplica, un grupo de siete encapuchados dentro del plantel dio a conocer —a través de un pliego petitorio—, que su principal demanda es la renuncia de la abogada Lydia M. Ochoa Arenas, quien señalan ha ignorado las denuncias de violencia de género y vulnera a las víctimas.
También exigen que se destituya a los profesores acosadores y corruptos, ya que acusaron que desde generaciones pasadas estos casos han sido señalados.
Indicaron que entre los docentes denunciados por violencia de género, acoso y corrupción destacan “el profesor Salvador Islas Morales, que imparte la materia de Matemáticas; Daniel Morales, en Educación Física, y el profesor Teobaldo, que da Biología”.
Otros puntos del pliego solicitan a las autoridades “que se informe el mecanismo para la recuperación de las clases perdidas durante el periodo del paro, que inició desde el 12 de noviembre de 2019”.
Por otra parte, a pesar de que ayer iniciaron las labores administrativas en la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras permanece cerrada.
Los puestos informales trabajan con normalidad y estudiantes de otras facultades usan sus áreas comunes. En entrevista, uno de los vigilantes comentó que las encargadas de hacer guardia se niegan a hablar con los medios y no han hecho pronunciamiento alguno.



Con información de Yesgova Munguía


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -