facebook comscore
Franceses, belgas y británicos  regresan a la escuela

Franceses, belgas y británicos regresan a la escuela

Global miércoles 02 de septiembre de 2020 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Después de seis meses de una de una escolaridad interrumpida o fuertemente perturbada, millones de alumnos en Francia, Bélgica o Gran Bretaña volvieron ayer a las escuelas, reorganizadas para evitar la propagación del Covid-19. Se trata de todo un desafío para las autoridades. Los niños que volvieron a sus centros escolares no se encontraron con la escuela de “antes”, dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso.
Entre ellas, alumnos por clase a menudo reducidos -como en Grecia o en Bosnia-, cursos acortados, mascarillas obligatorias a partir de los 11-12 años o desde más pequeños aún en Grecia. Las autoridades quieren evitar a toda costa que las escuelas se conviertan en focos de propagación del Covid-19.
En Francia, 12.4 millones de alumnos de todos los niveles regresaron a clases, “en el respeto de las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias”, como la mascarilla obligatoria para los profesores y los alumnos a partir de 11 años, incluso en el exterior del centro.
El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, considera que el nuevo protocolo sanitario es “simple y claro”, pero algunos profesores, que ya iniciaron el regreso el lunes, lamentan que haya “puntos de interrogación” en cuanto a la organización en los comedores o en los patios de recreo.
En algunos países, los niños saldrán por turnos al recreo, para evitar la masificación. Es el caso de Grecia donde el regreso escolar previsto el 7 de septiembre podría atrasarse una semana.
En Reino Unido, se desaconseja a los padres de los alumnos permanecer durante mucho tiempo en el establecimiento. En Londres, la compañía de transportes colocó autobuses especiales para transportar a los alumnos.
En Francia, en Bélgica y en otras partes, tras dos meses de confinamiento de mediados de marzo a mediados de abril, sólo algunos niveles considerados prioritarios pudieron regresar a clase antes de las vacaciones del verano.
Bélgica también mantuvo la vuelta a clase este 1 de septiembre ya que su primera ministra Sophie Wilmès considera “fundamental que los niños puedan reanudar una vida escolar normal o tan normal como sea posible”.
Una opinión compartida por el gobierno británico, según el cual los beneficios del retorno a clase (esta semana en Inglaterra y en Gales) son más importantes que los riesgos potenciales.
Bélgica, de 11.5 millones de habitantes, tiene uno de los niveles más altos de letalidad de Covid-19 en el mundo en relación con la población, por detrás de Perú.
Por ello ha previsto estrictas medidas para evitar los eventuales contagios como la obligación de limitar a cinco personas fuera del hogar “los contactos sociales cercanos” (posibles a menos de 1.50 metros sin mascarilla) hasta el 1 de octubre.
En España, donde la vuelta la escuela se escalona del 4 al 15 de septiembre, dependiendo de las regiones, será obligatoria la mascarilla para los mayores de seis años, todo el tiempo.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -