facebook comscore
Francia conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

Francia conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

Global miércoles 05 de mayo de 2021 -



El presidente Emmanuel Macron conmemoró este miércoles el bicentenario de la muerte de Napoleón, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.

El 5 de mayo de 1821, el Emperador murió a los 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Antes, el jefe del Estado pronunció un discurso para "mirar de frente" a ese "ser complejo" que fue Napoleón, y no estar "ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento".

Respondiendo a quienes, sobre todo en la izquierda, criticaron la decisión de conmemorar a Napoleón, Macron llamó a no "ceder" a "la tentación del juicio anacrónico, que consistiría en juzgar el pasado con las leyes del presente".

Francia es "un país de largo recorrido" que "avanza sin borrar, sin negar ni renegar, sino reinterpretando constantemente, reconociendo, buscando comprender", dijo.

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del "Estado moderno", y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.

Ante un legado tan controvertido, los presidentes franceses han evitado posicionarse sobre Napoleón desde que Georges Pompidou celebró el bicentenario de su nacimiento en 1969 en Ajaccio, su Córcega natal. "No hay nombre más glorioso que el de Napoleón. Partiendo de la nada, desprovisto de todo, lo consiguió todo", había resumido Pompidou.

Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron "mira de frente" la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.

Información: AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -