facebook comscore
Francia declara el estado de emergencia en Nueva Caledonia tras los disturbios

Francia declara el estado de emergencia en Nueva Caledonia tras los disturbios

Global miércoles 15 de mayo de 2024 -

AFP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió este miércoles (15) declarar el estado de emergencia en el territorio francés de Nueva Caledonia, donde los disturbios contra una reforma del censo electoral han dejado tres muertos y cientos de heridos desde el lunes.
"Cualquier acto de violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el restablecimiento del orden", afirmó un comunicado de la presidencia francesa. Un Consejo de Ministros aprobará el estado de emergencia.
Las protestas comenzaron el lunes, cuando la Asamblea Nacional, la Cámara de Diputados francesa, comenzó a debatir en París una reforma del censo electoral, aprobada en la madrugada del miércoles.
Actualmente, sólo los electores registrados en 1998 y sus descendientes pueden participar en las elecciones provinciales en el archipiélago del Océano Pacífico, que cuenta con 270.000 habitantes.
Los independentistas consideran que la ampliación del censo electoral, que permitirá votar a quienes se establecieron más recientemente en la isla, supondrá una reducción de la influencia proporcional de los residentes canacos originales en las instituciones locales, que tienen amplias responsabilidades transferidas por París.
Tras la primera noche de graves disturbios, con incendios, saqueos y disparos contra la policía, las autoridades del territorio impusieron un toque de queda, prohibieron las reuniones públicas y cerraron las escuelas y el aeropuerto principal.
Sin embargo, "continuan los graves problemas de orden público, con incendios y saqueos de establecimientos comerciales, infraestructuras y establecimientos públicos, incluidas varias escuelas", admitió este miércoles el Alto Comisionado -representante del Estado francés-, Lous Le Franc.
"Imagínense lo que pasaría si las milicias comenzaran a disparar contra personas armadas", afirmó Le Franc, quien citó una situación "insurreccional" en el archipiélago.
La Presidencia francesa informó que tres personas murieron y que un policía resultó gravemente herido. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció "centenares" de heridos, entre ellos agentes de policía y gendarmes.
- "Solución política global" -
Las protestas contra la reforma, que ya había sido aprobada en el Senado francés, no impidieron el avance del proceso parlamentario en París. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, la medida también deberá ser sometida a votación conjunta de ambas cámaras y obtener más del 60% de apoyo para ser aprobada definitivamente.
Macron anunció que convocará esta sesión "antes de finales de junio", a menos que los independentistas de Nueva Caledonia y los partidarios de permanecer en Francia aprueben una reforma alternativa.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmó este miércoles que propondrá "en las próximas horas" a las partes una fecha para una reunión en París para "construir una solución política global".
"La prioridad es restablecer el orden, la calma y la serenidad", añadió Attal, en un escenario de presión sobre el Gobierno de Macron por parte de la oposición de derecha, que ha pedido un decreto de estado de emergencia.
Situado a 1.200 kilómetros al este de la costa de Australia, este archipiélago es uno de los muchos territorios que tiene Francia en el Pacífico, el Océano Índico o el Caribe.
Gracias al acuerdo de Numea de 1998, París delegó más poder político en Nueva Caledonia y ya permitió la organización de tres referendos, todos con derrotas para la propuesta independentista.
Los nativos canacos boicotearon el último referéndum, en 2021, porque fue convocado durante la pandemia de Covid.
El acuerdo de Numea también congeló el censo para las elecciones provinciales en el territorio, en las que casi el 20% de los electores no pueden votar.
Considerando que la disposición era "absurda" y contraria a los principios democráticos, el gobierno francés propuso una reforma constitucional para incluir a las personas establecidas en Nueva Caledonia desde hace al menos 10 años.
Los independentistas canacos temen que la expansión beneficie a partidos cercanos al gobierno de París y reduzca su influencia.
Para la oposición de izquierda a Macron en Francia, la reforma socava el acuerdo de Noumea.
El líder del partido independentista Daniel Gao condenó los saqueos y pidió a los jóvenes que regresen a sus hogares.
Pero advirtió: "Los disturbios de las últimas 24 horas demuestran la determinación de nuestros jóvenes de no permitir que Francia los controle".
md-neo/dbh-tjc/zm/fp
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -