facebook comscore
Francia desea la

Francia desea la "victoria de Ucrania" frente a la invasión rusa

Global viernes 10 de junio de 2022 -

Francia desea que Ucrania venza en la guerra desencadenada en febrero por la invasión rusa, afirmó este viernes la Presidencia francesa, en respuesta a críticas por el reciente llamado del presidente Emmanuel Macron a "no humillar a Rusia".

"Como el presidente tuvo ocasión de afirmarlo, deseamos la victoria de Ucrania. Deseamos que se restablezca la unidad territorial de Ucrania. Deseamos que este conflicto, que esta guerra de Rusia contra Ucrania, cese lo más rápidamente posible", dijo un asesor del mandatario.

Las declaraciones del gobierno francés se producen una semana después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticara al líder galo por su postura hacia Rusia.

El 3 de junio, el mandatario francés pidió "no humillar a Rusia", en unas declaraciones que fueron muy mal recibidas en Europa del Este.

El objetivo, según Macron, era poder "construir una salida por la vía diplomática" el día que cesen los combates.

El presidente francés es uno de los pocos líderes internacionales que intenta mantener un diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Francia presta apoyo financiero y militar a Ucrania, pero Macron aún no ha visitado Kiev mientras que muchos de sus pares europeos ya lo han hecho.

El líder galo viajará la próxima semana a Rumanía y Moldavia, según el Elíseo. Ambos comparten frontera con Ucrania.

La presidencia francesa también anunció que Francia está dispuesta en participar en una "operación" para desbloquear el puerto ucraniano de Odesa, en el sur de Ucrania, y permitir que se reanude la exportación de cereales.

"Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha una operación que permita el acceso seguro al puerto de Odesa, es decir, que permita el paso de los barcos a pesar de que el mar esté minado", dijo un asesor presidencial.

Kiev se niega a retirar las minas de este puerto por temor a que Moscú aproveche para atacar la ciudad.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -