facebook comscore
Francia y el Reino Unido buscan relanzar relación tras años de enemistad

Francia y el Reino Unido buscan relanzar relación tras años de enemistad

Global jueves 09 de marzo de 2023 -

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, buscarán el viernes en París relanzar las relaciones a ambos lados del Canal de la Mancha tras años de enemistad entre estos históricos aliados.

La primera cumbre franco-británica desde 2018 llega semanas antes de la primera visita del nuevo rey Carlos III al extranjero a finales de mes, otra muestra del acercamiento británico a su aliado.

"Estamos renovando las cosas en este momento, poniendo las cosas en orden y preparándonos para el futuro", dijo el miércoles a la prensa un consejero del presidente francés, que pidió el anonimato.

Tras años de antagonismo durante el mandato de Boris Johnson en Londres, la relación mejoró en los últimos meses desde la llegada en octubre de Sunak al poder, allanando el camino a la creación de nuevas iniciativas.

Una de ellas podría ser un nuevo acuerdo para frenar la llegada de migrantes al Reino Unido desde el norte de Francia a través del Canal de la Mancha. París presiona para obtener recursos adicionales para financiar los controles.

El entorno de Sunak considera "crucial" trabajar con Francia para impedir estas peligrosas travesías, máxime cuando más de 46.000 migrantes alcanzaron de forma irregular las costas inglesas en 2022, un récord.

Aunque se espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) siga creando tensiones, los últimos acontecimientos, incluido un acuerdo para resolver el estatus comercial de Irlanda del Norte, han ayudado a mejorar el clima.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -