facebook comscore
Función Pública valida desvío por más de 50 mdp en Conade

Función Pública valida desvío por más de 50 mdp en Conade

Deportes jueves 20 de febrero de 2020 - 00:00

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

A cinco meses de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que México tendrá participación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exatleta olímpica Ana Gabriela Guevara, fue desenmascarada ayer por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, tras siete auditorías que se realizaron al organismo tras sospechas de corrupción, por lo que finalmente se validó un desvío de recursos por más de 50 millones de pesos.

Esta cantidad extraviada, forma parte del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Fodepar, al que se le asignaron 400 millones de pesos el año pasado y tras las investigaciones que solo incluyen la transparencia del primer semestre, se confirmó el desvío millonario, cabe señalar que esto es solo una parte de lo que aún queda por auditar, pues aún está pendiente poner bajo la lupa de julio a diciembre de 2019.

Como parte de las irregularidades detectadas, se encontró que cuatro entrenadores y siete trabajadores hicieron uso indebido de las instalaciones, las cuales son de uso exclusivo para los atletas mexicanos, que se encuentran en su etapa de preparación para la justa veraniega en julio próximo; lo anterior generó daño patrimonial por 133 mil pesos.

Además se destaparon viajes de triplicaban el costo original, por más de 31 millones de pesos, el uso de facturas falsas para cubrir el desfalco del recurso. Uno de los puntos que más afecta a la Conade, es que ocho de los 12 miembros que tienen puestos de jerarquía dentro de las instalaciones y que determinan el rumbo de su área correspondiente, no cumplían con el perfil para orientar a los deportistas en sus respectivas disciplinas, por lo que ayer se reveló que fueron separados de su cargo; estos últimos causaron pérdida de 6 millones de pesos.

La misma Sandoval Ballesteros, expuso que aún se encuentran en una etapa de recepción de documentos para continuar con las auditorías, lo que obstruye de momento qué tipo de sanciones se les asignarán a los responsables, incluso una posible denuncia ante la Fiscalía General de la República. Uno de los posibles involucrados, se encuentran el subdirector de calidad para el deporte, Israel Benítez Morteo.
“Las dependencias del Gobierno central son estructuras muy grandes y mal acostumbradas, en donde día a día, trabajamos en vencer dichas inercias, vencer obstáculos y recomponer las malas prácticas del pasado”, dijo Ana Guevara ayer tras lo sucedido.

El año pasado la exatleta pedía recurso al presidente de México para destinarlo a la preparación de la delegación mexicana que acudirá a los próximos Juegos Olímpicos, por lo que se les asignó 350 millones de pesos para un estimado de más de 150 atletas, pero al confirmar por primera vez en la historia un caso de corrupción en la Conade, la titular del organismo se mantiene a la espera de que la Función Pública dictamine su grado de responsabilidad.

EL DATO: La SFP tuvo mil 396 observaciones en el caso de la Conade, por lo que se realizaron 7 auditorías de las que se desprendieron 22 observaciones y 6 quedaron pendientes.

NÚMERO: 71 mil pesos es la cantidad detectada como parte de los pagos indebidos a entrenadores con un posible daño al erario; además hubo irregularidades en la realización de eventos en federaciones.

NÚMERO: 50.8 millones de pesos es la cifra estimada como parte de las irregularidades de la Conade en el primer semestre del 2019; falta auditar de julio a diciembre.

LA POLÉMICA DEL FODEPAR
Cronología de los hechos tras el desvío de recursos de la Conade.

Abril 2019 – Se realiza la primera denuncia en torno a corrupción en el organismo.
Junio 2019 – Se da la instrucción presidencial para ejecutar la primera auditoría.
Julio 2019 – Inicia la auditoría para el periodo de enero a junio del año pasado.
Septiembre 2019 – Concluye la auditoría; detectan irregularidades por 50.8 mdp.
Diciembre – 2019 Termina plazo para que la Conade justifique con documentos.
Febrero 2020 – por primera vez en la historia se valida corrupción en la Conade.

FRASE
Ana Gabriela Guevara
Titular de la Conade

“Estamos colaborando con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y su equipo de trabajo, en solventar seis observaciones y corrigiendo fallas de la administración pasada”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -