facebook comscore
GCDMX no descarta continuar en semáforo rojo

GCDMX no descarta continuar en semáforo rojo

Ciudades martes 05 de enero de 2021 - 00:36

Alejandra Balandrán Olmedo

El gobierno de la Ciudad de México no descarta continuar con el Semáforo Epidemiológico Rojo después del 10 de enero como se publicó en Gaceta Oficial el pasado 18 de diciembre, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien refirió que el día viernes informará la evolución de los contagios en la capital del país.

La medida podría tomarse toda vez que desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México, la semana pasada fue el periodo con mayor cantidad de ocupación hospitalaria por contagios de Covid-19, con un registro de 3 mil 629 personas que ingresaron a los nosocomios capitalinos, de acuerdo con Sheinbaum.

Aunado a lo anterior y pese a las medidas implementadas para aumentar la capacidad hospitalaria, datos epidemiológicos presentados por la jefa de Gobierno capitalino refieren que el incremento de la ocupación por pacientes contagiados del virus se mantendría por lo menos una semana más.

“Siempre, vamos a buscar decisiones responsables en función de la situación de la ciudad y de la protección”, abundó la mandataria, quien señaló que el domingo se registraron 560 llamadas para atención de la contingencia a la línea de emergencias 911, de las cuales 204 requirieron atención de ambulancia y de éstas últimas 51 concluyeron en traslado hospitalario.

Informó que la ocupación hospitalaria en las instituciones públicas capitalinas se encuentra al 83 por ciento de su capacidad para camas generales. Mientras que en camas con intubación la capacidad se encuentra al 84 por ciento, teniendo disponibilidad de 380 camas.

De acuerdo con la mandataria, en los hospitales de Salud de la Ciudad de México, 22 por ciento de las hospitalizaciones es de residentes del Estado de México y 3 por ciento de otros estados. “El caso de todos los hospitales temporales de la Sedena y del Central Militar, así como la unidad móvil del Autódromo que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Unidad Temporal del Citibanamex y el caso de Marina, en donde es el 54 por ciento de personas que son del Estado de México, 44 por ciento de la Ciudad de México, y un porcentaje de alrededor del 2 por ciento que es de otros estados” refirió la jefa de Gobierno.

Respecto al tema que ha trascendido en medios sobre el subsecretario de Salud, el doctor López-Gatell, la mandataria opinó que le corresponde a él “dar sus explicaciones, en nuestro caso estando la ciudad como está no podríamos tomar un descanso, el tendrá que informar a la ciudadanía”.

VACUNACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

En relación con los representantes sindicales que en días pasados se filtraron a la vacunación contra el Covid pese a no trabajar en el sector Salud, Sheinbaum expresó que “no se merecen la representación de los trabajadores” y de ser así esperarían el turno que les correspondiera y explicó que se cuenta con algunas evidencias por lo que la Contraloría General da seguimiento a la investigación y, en su caso, a la presentación de las denuncias penales.

Señaló que cerca de 19 mil trabajadores de la salud capitalinos serán vacunados en esta primera etapa por tener actividades directas con el Covid-19, y en las jornadas se incluirá también al personal que atiende en hospitales particulares el virus.

En cuanto a la próxima llegada de los Reyes Magos, recalcó que la ciudad continúa en Semáforo Rojo, llamó a las familias a que en la medida de lo posible eviten las congregaciones, “que eviten las personas ir a lugares que representen aglomeración de personas, porque son los lugares más riesgosos”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX inicia la semana con semáforo amarillo Ciudades
2021-05-10 - 07:48
+ -