El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer las acciones más relevantes realizadas el miércoles 5 de noviembre de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Chiapas: En el municipio de Villaflores, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a ocho personas. Durante el operativo se aseguraron siete armas largas, una pistola de aire comprimido, 23 cargadores, 672 cartuchos, dosis de marihuana, dos chalecos tácticos y tres motocicletas.
Morelos: En Atlatlahucan, integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron la detención de dos individuos relacionados con el delito de extorsión.
Sinaloa: En el Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, personal del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal decomisó 36 puntas, dos básculas grameras, dos máquinas para tatuar, cinco teléfonos celulares, cuatro equipos de internet, seis cargadores para celular y una pistola de clavos durante una revisión.
En la colonia Infonavit Humaya, en la misma ciudad, fuerzas federales y estatales detuvieron a un ciudadano estadounidense con ficha roja del FBI por conspiración para la distribución de fentanilo.
Asimismo, en la Sindicatura Alcoyonqui, autoridades detuvieron a tres personas, a quienes se les confiscaron dos armas cortas, un arma larga y un vehículo con reporte de robo.
En el poblado El Higueral, perteneciente a El Dorado, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aprehendieron a una persona y aseguraron cuatro armas largas, 180 cartuchos, 19 cargadores, dos cintas eslabonadas y dos vehículos.
Sonora: En el municipio de Cajeme, colonia Libertad, personal de la Semar, Fiscalía y Policía Estatal cumplimentó una orden de cateo, logrando la detención de dos personas. En el sitio se decomisaron un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos, 100 dosis de marihuana, 47 dosis de metanfetamina y una motocicleta.
Yucatán: En Halachó, durante una inspección a un autobús con destino a Quintana Roo, elementos de la GN, Ejército Mexicano, Semar y Policía Estatal detuvieron a dos personas en posesión de 21 kilos de metanfetamina, cuyo valor se estima en 5.6 millones de pesos.
Operaciones contra la producción y tráfico de drogas
En el poblado El Melado, municipio de Culiacán, Sinaloa, personal del Ejército Mexicano localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetaminas. En el sitio se aseguraron 750 litros y 225 kilos de sustancias químicas, además de equipo especializado, como un reactor de síntesis orgánica, un condensador y dos destiladores.
De acuerdo con el reporte oficial, la afectación económica a la delincuencia organizada derivada de este operativo asciende a 408 millones de pesos.