facebook
Gaza: una tregua aún “posible” pero “complicada” por el fiscal de la CPI, el juez Blinken

Gaza: una tregua aún “posible” pero “complicada” por el fiscal de la CPI, el juez Blinken

Global martes 21 de mayo de 2024 -

AFP
Antony Blinken consideró este martes que todavía era "posible" un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, al tiempo que juzgó que la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de arresto contra dirigentes israelíes "complicaba" estos esfuerzos .
"Creo que estuvimos muy, muy cerca en dos ocasiones", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia parlamentaria, saludando los "considerables esfuerzos" realizados por los mediadores egipcios y qataríes.
"Trabajamos en ello todos los días. Creo que todavía hay una posibilidad", añadió.
"Pero una serie de acontecimientos lo ponen en duda, y debo decir que la decisión extremadamente imprudente adoptada ayer por el fiscal de la CPI -la vergonzosa equivalencia entre Hamas y los líderes de Israel-, creo que sólo complica las perspectivas de llegar a tal acuerdo”, dijo Blinken.
La audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue interrumpida repetidamente por manifestantes contra la guerra en Gaza, que gritaban: "Carnicero" o "Blinken es un criminal de guerra".
La seguridad los escoltó inmediatamente fuera de la habitación.
Durante una segunda audiencia, por la tarde y ante otra comisión, otros manifestantes tenían los brazos en alto y las manos manchadas de rojo.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el lunes que había solicitado órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por delitos que incluyen "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencional" y "exterminio y/o asesinato" en relación con la operación israelí. en Gaza.
El fiscal de la CPI también solicitó órdenes judiciales contra tres altos funcionarios de Hamás -Ismaïl Haniyeh, Mohammed Deif y Yahya Sinouar- por, entre otras cosas, "exterminio", "violación y otras formas de violencia sexual" y "toma de rehenes como "Crimen de guerra" vinculado al atentado del movimiento islamista del 7 de octubre en Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró el lunes "escandalosa" la solicitud de órdenes de arresto contra líderes israelíes y desestimó la acusación de "genocidio" por la ofensiva en Gaza.
- Llamado a sanciones -
Durante las audiencias de Blinken el martes, los senadores republicanos pidieron sanciones contra la CPI, como hizo Donald Trump cuando era presidente contra un fiscal de la Corte.
“Si están dispuestos a hacerle esto a Israel, ¿cuál será el siguiente paso?”, exclamó el senador republicano Lindsey Graham, recordando que la CPI, de la que Estados Unidos no es miembro, ya había investigado las acciones militares estadounidenses en Afganistán.
"Lo que espero es que impongamos sanciones a la CPI por este escándalo, no sólo para ayudar a nuestros amigos israelíes, sino también para protegernos a largo plazo", añadió.
El gobierno estadounidense no llegó a amenazar a la CPI con sanciones, y el secretario de Estado dijo que la administración Biden está considerando una "respuesta apropiada".
libras/pno
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -