facebook comscore
GobCDMX busca sanciones de hasta 15 mil pesos para quien conduzca ebrio o drogado

GobCDMX busca sanciones de hasta 15 mil pesos para quien conduzca ebrio o drogado

Ciudades martes 27 de abril de 2021 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino para endurecer castigos a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, para disminuir el número de accidentes de tránsito.

Lo anterior incluye sanciones con 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 15 mil 998. 40 pesos, además de que el vehículo será trasladado al corralón.

La mandataria local que envió la iniciativa, con proyecto de decreto, busca reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, puntualizando en las pérdidas definitivas de licencias de manejo y permisos a concesionarios del transporte público que ocasionen accidentes de tránsito alcoholizados o drogados.

Sheinbaum Pardo expuso que los accidentes viales representan un problema de salud pública, al ser la séptima causa de muertes y contra la población de entre 5 y 29 años de edad. Destacó que el costo económico que generan estos eventos alcanzan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de víctimas ocasionadas por accidentes viales, 887 peatones han perdido la vida con un 21.5%; 886 colisiones de vehículos con un 12.5% y la colisión por motocicleta con 608.

Por estos tipos de accidentes, la jefa de Gobierno señaló que se concentran seis de cada 10 muertes, calificando a las muertes por accidentes de tránsito como el más grave, ya que de acuerdo con el Diagnóstico del Programa Integral de Seguridad 2020-2024, en 2019 se presentaron 14 mil 341 accidentes de tránsito.

Además, la reforma al artículo 67 de la Constitución capitalina, otorgaría a la Secretaría de Movilidad la facultad de retirar la licencia de manejo de forma definitiva cuando por segunda ocasión se conduzca en estado de ebriedad o drogado, por lo que se procedería a entrar en proceso de rehabilitación.

Mientras que por tercera vez, en un periodo de tres años sean detenidos por la misma causa, el responsable deberá someterse de forma obligatoria a rehabilitación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -