facebook comscore
GobCDMX envía iniciativa para garantizar presupuesto al suelo de conservación

GobCDMX envía iniciativa para garantizar presupuesto al suelo de conservación

Ciudades miércoles 01 de febrero de 2023 -

El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local una iniciativa para reclasificar el territorio de la capital y garantizar el presupuesto asignado al suelo de conservación. Propuesta que tiene el objetivo de proteger el territorio y preservarlo, así como evitar disminuir el monto asignado en los años subsecuentes.

De acuerdo con la iniciativa entregada por el secretario de Gobierno, Martí Batres, se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para eliminar el término rural y mantener los recursos asignados para el desarrollo de este suelo urbano y de conservación.

“La propuesta es eliminar el término rural para que el suelo de la Ciudad de México sólo se clasifique en suelo urbano y suelo de conservación. Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el concepto de suelo rural podría inducir a la urbanización o a la privatización del suelo de conservación”, explicó el funcionario.

Reiteró que el objetivo de la administración local es apoyar al suelo de conservación, y también apoyar la propiedad social de la tierra, que sigue siendo muy fuerte en el sur de la ciudad, principalmente en la alcaldía Milpa Alta.

En ese sentido, recordó que el suelo de conservación de la capital es el área territorial que por sus características ecológicas brinda servicios ecosistémicos indispensables e imprescindibles para la sustentabilidad y economía de la ciudad, así como el bienestar y la salud de sus habitantes.

Subrayó también la importancia económica, social, cultural y ambiental en los bosques que alberga, sus áreas de valor ambiental y las áreas naturales protegidas, la recarga de acuíferos, la regulación del microclima, reservorio de biodiversidad, retención de agua y suelo, producción agropecuaria y rural, brindar belleza escénica junto con sitios recreativos y culturales.

Finalmente, expuso que el suelo de conservación tenía en 2018 un presupuesto anual cercano a los 200 mdp y, en la actualidad, cuenta con más de mil mdp, por lo que se busca mantener dichos recursos, o incluso incrementarlos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -