facebook comscore
GobCDMX planeta aumentos en agua, predial y tenencia

GobCDMX planeta aumentos en agua, predial y tenencia

Ciudades jueves 02 de diciembre de 2021 -


El gobierno de la Ciudad de México en su Ley de Ingresos y Código Fiscal para 2022 busca una mayor recaudación fiscal a través de aumentos en pagos por servicios de agua, predial y tenencia vehicular.

Sin embargo, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Finanzas, aseguró que en 2022 se busca mantener los beneficios y apoyos fiscales para impulsar la reactivación económica.

Por ello, dijo, continuará el otorgamiento de beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derechos por el suministro de agua y el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

En el caso de las tarifas de agua, el proyecto menciona que para 2022 se mantendrán las cuotas fijas para grupos vulnerables, como en el caso de los adultos mayores sin ingresos fijos o de escasos recursos se perfila que solo cubran el 50% del consumo.

Para 2022 se plantea una cuota fija de 4 mil 63 pesos, si se trata de tomas de agua de uso doméstico, que representa un aumento de 193 pesos con respecto a lo fijado este año.

En cuanto a la clasificación del pago que correspondería por manzana, se contemplan estas tarifas para 2022:

* Popular: 121 pesos bimestrales, frente a los 116 pesos de este año.
* Baja: 193 pesos bimestrales, frente a los 184 pesos de este año.
* Media: 489 pesos bimestrales, frente a los 466 pesos de este año.
* Alta: 837 pesos bimestrales, frente a los 797 pesos establecidos este año.

El servicio de agua por cisterna se perfila en 124 pesos por metro cúbico, cuando este año se pagaron 118 pesos.

Si se toman en cuenta los litros consumidos, la tarifa mínima sería de 560 pesos por hasta 10 mil litros (este año fue de 534 pesos) y la máxima de 4 mil 981 pesos por más de 90,000 litros de agua en un inmueble.

En cuanto al predial, la iniciativa del Código Fiscal contempla para 2022 un descuento del 8% al pago anual anticipado del predial, si se realiza en enero, y del 5% si es en febrero.

También se considera la reducción en el pago de predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, lo que cubre solo la diferencia del impuesto que se deba pagar menos la cantidad de 55 pesos bimestrales.

Además, se mantendría el subsidio en el pago del impuesto predial para inmuebles de uso habitacional, con una reducción equivalente al 100%; así como la reducción equivalente al 100% en predial e ISAI a favor de poseedores de inmuebles que se encuentren en los programas de regularización territorial de la Ciudad de México.

El proyecto detalla que para 2022, las tarifas fijas del valor catastral de un inmueble irían de 212 pesos a 63 mil 729, según el costo total.

En 2021, los descuentos anticipados por pago adelantado de predial anual fueron del 6% al 10%. Mientras que las tarifas fijas por valor catastral se fijaron entre 202 y 60 mil 694 pesos, según el valor de la propiedad.

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México plantea el subsidio del 100% a la tenencia en vehículos de hasta 250 mil pesos, pero esto aplica solo para los contribuyentes que estén al corriente con las demás obligaciones fiscales y cuyos vehículos sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal.

En tanto, las cuotas fijadas en el pago de tenencia por cilindraje serían:

* Hasta cuatro cilindros: 410 pesos, cuando este año se cobró 390 pesos.
* De cinco a seis cilindros: mil 226 pesos, frente a los mil 168 de este año.
* De ocho en adelante: mil 529 pesos, frente a los mil 456 pesos de este año.

En el caso de los vehículos importados al país, de año y modelo posterior a 1964, pagarán una cuota de 2 mil 786 pesos y al resto se le cobrará conforme a la cuota señalada anteriormente.

En cuanto a las motocicletas, deberán pagar una cuota de 511 pesos; los vehículos destinados al transporte público de pasajeros tendrán una cuota de mil 273 pesos y los vehículos de carga o de servicio particular pagarán una cuota de 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

En contraste con las tarifas de este año, quedaron fijadas de la siguiente manera:

* Vehículos importados al país: 2,653 pesos.
* Motocicletas: 487 pesos.
* Vehículos destinados al transporte público de pasajeros: mil 212 pesos.
* Vehículos de carga o de servicio particular: 236 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -