facebook comscore
Gobernador de Florida restringe voto por correo

Gobernador de Florida restringe voto por correo

Global jueves 06 de mayo de 2021 -


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial en Estados Unidos para 2024, firmó este jueves una ley electoral que restringe el voto por correo, en un acto que encontró la atención de los fans del expresidente Donald Trump.

La ley SB90 impone la necesidad de un documento de identidad para solicitar la papeleta por correo, reduce la disponibilidad de los buzones donde se depositan los votos y prohíbe el uso de fondos privados para financiar gastos electorales, entre otras medidas.

DeSantis firmó la ley en Palm Beach, a pocos kilómetros del club Mar-a-Lago donde vive Trump, en un evento con simpatizantes del expresidente y en exclusiva para el canal conservador Fox. La prensa local no tuvo acceso.

"Los buzones necesitan ser monitorizados, no puedes dejar esos buzones por ahí sin supervisión", dijo DeSantis al programa Fox & Friends y ante una audiencia que lo ovacionaba.

A pesar de que no hubo sospechas de fraude en Florida durante las elecciones presidenciales de noviembre, el gobernador DeSantis afirmó que la ley asegurará que "los votos de los floridanos se aprueben con integridad y transparencia".

El voto por correo es la pesadilla del republicano Trump. Fueron estas papeletas las que inclinaron la balanza a favor de su rival demócrata, Joe Biden, cuando intentó la reelección. Ante su derrota, el exmagnate clamó fraude electoral.

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried --la única demócrata electa en el gobierno--, acusó a DeSantis de aprobar esta ley para satisfacer a Trump y su base, cuya simpatía espera heredar.

"El único fraude que vi fue el de los republicanos", dijo Fried en conferencia de prensa. "Sabemos que la única razón para que esta ley fuera aprobada y firmada es una persona".

Los críticos consideran además que esta ley, aprobada la semana pasada por la Legislatura, es una forma de supresión del voto.

La Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color declaró en un comunicado que esta ley "crea barreras y obstáculos que impactan a todos los votantes de Florida e impacta de manera desproporcionada la posibilidad de que votantes negros, latinos y con discapacidades puedan emitir su voto".

Estados Unidos no emite una cédula de identidad a toda su población, como en otros países. La identidad se verifica normalmente con la licencia de conducir, que quienes carecen de coche no siempre tienen.

Información: AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -