facebook comscore
Gobernadores deben responder “por sus decisiones soberanas”

Gobernadores deben responder “por sus decisiones soberanas”

Fragmentos viernes 31 de julio de 2020 - 01:28

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que si un estado decide que su semáforo de riesgo es naranja y por ello abrirá ciertas actividades, aun cuando la federación le dice que está en fase roja, “el estado ha de responder por sus decisiones soberanas”.
En su conferencia vespertina dijo que a los gobernadores les fue expuesto que en el lineamiento debe quedar identificados los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa por no acatar los lineamientos federales.
“Ese es el asunto. Entonces no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son (...) La manera en que actúa el gobierno de México no es con amagos… este tema de sanciones deriva de la ley, que ni siquiera nos tocó ser partícipes de la creación”, puntualizó.
Hizo un reconocimiento a los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno por su valioso trabajo, dedicado y responsable, por cumplir con la atención a la población a la que gobiernan, luego señalar que le llamó la atención en su encuentro virtual la preocupación de los mandatarios por la enorme tensión social que implica la contención de la economía y mantener la solvencia financiera.
Expuso que la recuperación económica será difícil en todo el mundo, hay que desconfinar y puede haber “un rebrote, baja, repunta, baja, repunta hasta que eventualmente ceda la epidemia”.
Informó que el semáforo epidemiológico continúa, que se hará quincenalmente la presentación pública, aunque semanalmente se les presentará a los gobernadores para su evaluación y que tengan posibilidad de implementar las acciones pertinentes, ya que es una decisión estatal que a su vez comparten con los municipios.
Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que ya se notificaron 46 mil muertes por la enfermedad y suman 416 mil 179 casos confirmados.
En las últimas 24 horas y a punto de concluir el quinto mes de la epidemia en México, se registraron 7 mil 730 nuevos casos de Covid-19, así como 639 defunciones. Dijo que se estima que hay 50 mil 79 casos activos, los que tienen la posibilidad de contagiar a otras personas.
Indicó que la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional es de 47 por ciento, aunque Nayarit con una disponibilidad de 24 por ciento; Nuevo León, con 27, y Tabasco, con 28 por ciento

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presenta AMLO terna para dirigir Conapred Fragmentos
2020-08-12 - 01:38
Ordenan detener a Orta y 18 exfuncionarios más Fragmentos
2020-08-11 - 00:57
En 24 horas, reportan 705  muertes por Covid Fragmentos
2020-08-11 - 00:57
Sentencian a El Carrete a 20 años de cárcel Fragmentos
2020-08-10 - 01:12
+ -