facebook
Gobierno anuncia pactos regionales para transformar el PNIS

Gobierno anuncia pactos regionales para transformar el PNIS

Global jueves 20 de junio de 2024 -

El presidente Gustavo Petro anunció el desarrollo de pactos regionales para reformar el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Durante el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del PNIS, realizado en Bogotá, Petro destacó la necesidad de priorizar el gasto gubernamental en los territorios más afectados por cultivos ilícitos para cumplir el Acuerdo de Paz de 2016 y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.


Asimismo, el mandatario afirmó: “Les propongo hacer unos pactos regionales con priorización del gasto, obligación del Gobierno de gastar prioritariamente” en las zonas cocaleras. Subrayó la importancia de una política de sustitución más seria, afirmando que el PNIS actual es un fracaso debido a su mal diseño y ejecución. “Podemos desarrollar una política de sustitución mucho más seria, que lo que hasta ahora se ha desarrollado”, indicó.


Petro enfatizó que la transformación debe ser una tarea de todo el Gobierno, mediante el Gabinete de Paz, para trabajar conjuntamente en las regiones. Ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) trabajar en un plan de titulación de tierras en zonas cocaleras y a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) estructurar proyectos de industrialización y producción lícita.


En el evento participaron representantes de los 14 departamentos con presencia del PNIS, incluyendo Antioquia, Arauca, Bolívar y Cauca. El presidente destacó que solo 320 de las 85,000 familias incluidas en el PNIS han completado el ciclo del programa, criticando el enfoque de transferencias monetarias como insuficiente.


Petro concluyó recalcando la necesidad de una organización popular sólida para desarrollar una política de sustitución responsable. “Sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante, si empezamos ya y con una organización popular sólida”, afirmó.

Con Información por Notipress

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -