facebook comscore
Gobierno brasileño anuncia medidas de regulación de redes para evitar ataques en escuelas

Gobierno brasileño anuncia medidas de regulación de redes para evitar ataques en escuelas

Global miércoles 12 de abril de 2023 -

Gobierno brasileño anuncia medidas de regulación de redes para evitar ataques en escuelas

AFP

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este miércoles una serie de medidas de regulación de las redes sociales para combatir las crecientes amenazas de ataques en escuelas, una semana después de que un individuo matara a cuatro niños en una guardería.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró que se obligará a las plataformas, a través de una resolución, a tomar medidas para cohibir contenidos y perfiles que "estén propagando o haciendo apología de ataques o violencia contra escuelas".

Las empresas deberán enviar a delegados policiales datos de todos los usuarios que propaguen violencia. Además, deberán prohibir que direcciones IP que hayan publicado contenidos violentos y tuvieron sus perfiles cerrados puedan crear nuevos usuarios.

En caso de incumplimiento, las plataformas podrán sufrir multas de hasta 12 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) e inclusive la suspensión de las actividades en el país, anunció el ministro de Justicia.

El miércoles pasado cuatro niños de entre 4 y 7 años fueran asesinados en una escuela de la localidad de Blumenau (Santa Catarina, sur) cuando un hombre irrumpió en una guardería y los atacó con un hacha.

Los asesinatos causaron conmoción en el gigante suramericano, donde también se registraron dos nuevos atentados en escuelas -sin víctimas fatales- este lunes y martes.

"Hay una situación de emergencia, que ha generado una epidemia de ataques, amenazas(..). Cuando se vive un desafío, es necesario actuar proporcionalmente", dijo el ministro, que calificó las medidas como una "regulación estrecha" de las redes para contener amenazas.

La secretaría del consumidor también podrá requerir a las plataformas que presenten informes con las medidas "pro-activas" para contener las amenazas contra estudiantes en las redes.

Existe una situación de "pánico" en las familias y ambientes educativos, dijo Dino.

En redes sociales y también en grupos de padres de WhatsApp, usuarios especulan con que el 20 de abril, aniversario de la masacre de Columbine, donde en 1999 un profesor y 12 estudiantes fallecieron en Estados Unidos víctimas de un atentado con explosivos, se producirán nuevos hechos violentos en el país.

El gobierno federal recomendó a los gobernadores que refuercen el patrullaje con las policías estatales "en los próximos días debido a los posteos referentes al día 20", informó Dino.

El ministerio público federal, en tanto, pidió el martes a Twitter informaciones sobre las medidas que está adoptando la empresa para la "moderación de contenidos relacionados a la incitación de violencia" contra escuelas.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -