facebook
Gobierno de México compra medicamentos a empresa cubana

Gobierno de México compra medicamentos a empresa cubana

Nación sábado 28 de marzo de 2026 -


La administración de Claudia Sheinbaum otorgó en 2025 al menos tres contratos por un monto de hasta 227 millones de pesos a Neuronic Mexicana S.A. de C.V., filial de BioCubaFarma, conglomerado estatal creado por el Consejo de Ministros de Cuba. Los convenios tuvieron como objetivo la adquisición de miles de piezas de medicamentos oncológicos, entre ellos vincristina, metotrexato y doxorrubicina.

La Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la cuenta pública 2023, documentó que Neuronic Mexicana realizó transferencias bancarias hacia el laboratorio cubano AICA y a la Tesorería de BioCubaFarma, instituciones directamente vinculadas al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La compra de fármacos se suma a la entrega de medicamentos bajo el argumento de ayuda humanitaria, lo que ocurre pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sanciones a quienes financien al régimen cubano.

Con estas operaciones, México no sólo mantiene un esquema de apoyo humanitario hacia la isla, sino que también fortalece vínculos comerciales en el sector farmacéutico con empresas estatales cubanas.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -