facebook comscore
Gobierno de coalición, expresión más clara del pluralismo: Miguel Ángel Mancera

Gobierno de coalición, expresión más clara del pluralismo: Miguel Ángel Mancera

Nación jueves 23 de junio de 2022 -

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que para el proceso electoral de 2024 debe considerarse un gobierno de coalición, dado que es la expresión más clara del pluralismo de las democracias contemporáneas.

Además, de que incluir a otras opciones políticas genera gobernabilidad democrática y dota de legitimidad el ejercicio de gobernanza.

Al inaugurar el foro “Administración Pública en México: retos y oportunidades de su gestión en el siglo XXI”, dijo que la gobernabilidad democrática del país ha evolucionado y ahora transita en un cambio de régimen. Por ello, insistió que es necesario contar con un gobierno de coalición, que deje atrás el régimen presidencial, y que implique un esquema de más interacción con las cámaras del Congreso de la Unión.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México admitió que sólo faltaría aterrizar este planteamiento constitucional en las leyes secundarias, “puede ser una evolución de cambio de régimen del presidencialismo al gobierno de coalición, el cual no está muy lejano”.

Asimismo, expuso que la evolución de la Administración Pública actualmente tiene que ver con agendas públicas de gobierno mucho más exógenas.

“Antes era, al contrario, eran agendas endógenas, lo que quiere decir es que hay mucha más participación de la sociedad contrario a lo que son los Estados más autoritarios. Hablamos ahora, de agendas de trabajo que involucran, por ejemplo, los temas de la comunidad LGBTTTIQ+, así como de instrumentos que incluyen el derecho ambiental, las redes sociales, argumentos que implican el concepto de gobernanza”, agregó.

Por eso, indicó, es importante analizar y comprender la evolución de la Administración Pública mexicana, sus sistemas de auditoría y de trasparencia, la elaboración de políticas públicas para resolver problemas que aquejan a la sociedad.


Con información de Milenio
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -