laopcionnota
Gobierno de la CDMX presenta el proyecto para mayor seguridad en el Transporte Público

Gobierno de la CDMX presenta el proyecto para mayor seguridad en el Transporte Público

Ciudades martes 06 de agosto de 2019 - 15:33


Por Víctor Barrera

En la alcaldía de Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto “Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público vía GPS”.

Expresó que el programa corresponde a los derechos que tiene el ciudadano de tener seguridad al abordar un transporte público, esto, a través del uso de la tecnología como es la instalación de localizadores satelitales (GPS), cámaras de video y monitores en 16 mil en unidades de transporte público de pasajeros.

“Es un proyecto conjunto entre los transportistas, la alcaldía y el gobierno de la ciudad para erradicar los delitos en el transporte público y mejorar el servicio de transporte público concesionado en la ciudad”.

Sheinbaum Pardo, expresó su agradecimiento a los transportistas quienes se han unido a este programa que favorece también al desempeño de su trabajo y por supuesto a la modernización de sus unidades.

La jefa de Gobierno expresó el costo presupuestal del proyecto y el tiempo que se estima quede instalada la tecnología.

“El objetivo es, en estos cinco meses que quedan, de aquí a diciembre la instalación en los 16 mil autobuses, microbuses concesionados que hay en la ciudad. Así como en la Red de transporte de pasajeros y en los trolebuses de la Ciudad de México, es un proyecto ambicioso, tiene una inversión de 313 millones de pesos".

En su oportunidad el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que el origen del proyecto es una ley aprobada en 2014 donde se obliga a todas las unidades que operan en la Ciudad de México tener un geo localizador para conocer, en dónde, cómo y las rutas del transporte.

“Vale la pena recordar que desde 2014, la ley considera que todo transporte en la Ciudad de México debe de tener un GPS, y nosotros considerando que eso está ahí desde el 2014, como letra muerta pues dijimos, vamos a implementarlo".

El titular del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa, expresó que la magnitud del proyecto lo hace el más grande de América Latina. Además que involucra por lo menos a seis dependencias del gobierno capitalino y a las alcaldías mismas en la Ciudad de México para vigilar un sector que anualmente tiene una derrama de 19 mil millones de pesos.

“Y abrimos esta caja negra en donde vamos a saber quiénes son los concesionarios, quienes son los choferes, que rutas son las que se están instrumentando, que rutas están en la cobertura de este proyecto”.

En tanto Juan Manuel García, coordinador general del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), expresó que este proyecto cambiara de manera importante la forma de prevenir y evitar delitos en el transporte público.

“Entonces eso va a minimizar los tiempos de atención y no solamente vamos a tener acceso a la información de las cámaras que están instaladas en vía pública, sino también a las cámaras que se encuentran instaladas a los camiones, esperamos entonces que el número de atenciones mejores, que los tiempos de asistencia mejore, insisto que simplemente saber dónde están las unidades hace toda la diferencia en el momento de coordinar la atención con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y con la PGJ”.

En este evento también asistieron la procuradora capitalina, la doctora Ernestina Godoy Ramos y el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Jesús Orta Martinez.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-