Por Vera Fernández
El Gobierno de Puebla interpuso tres denuncias penales y cuatro administrativas en contra de dos exservidores públicos por su presunta responsabilidad en la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien precisó que se encuentran en espera de que concluyan las indagatorias por el quebranto financiero.
En conferencia de prensa, precisó que son dos las personas investigadas por el desfalco financiero que se registró en el 2021, durante la administración del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Apuntó que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una más ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla.
Además, indicó que en el 2023 iniciaron dos procedimientos por responsabilidades administrativas en contra de los dos exfuncionarios barbosistas; mientras que en el 2024 se abrieron dos procedimientos más.
Apuntó que dichos expedientes fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado, en espera de que obtengan una resolución para fincar o deslindar responsabilidades a los involucrados.
“Hay dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y una ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. En el tema de denuncias administrativas, suman cuatro”, comentó.
Moreno Valle Abdala detalló que los exservidores públicos son investigados por los delitos de desvío de recursos públicos y uso indebido de funciones y atribuciones.
Además, evitó revelar si entre los presuntos responsables se encuentra la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Teresa Castro Corro.