Después de un año de tensiones, el gobierno del presidente Gustavo Petro dio luz verde para negociar con la Gobernación de Antioquia la entrega de las obras pendientes del Túnel del Toyo, un proyecto clave para la conectividad vial del departamento y el país. El acuerdo fue confirmado el pasado 6 de septiembre por el gobernador Andrés Julián Rendón, tras una reunión con el Ministerio de Transporte.
La Gobernación recibirá uno de los dos contratos de obra que tiene a cargo la Nación en la construcción del tramo 2 del túnel. El contrato, que está en manos de la firma Construcciones El Cóndor S.A.S., comprende 4,2 kilómetros, la sección más compleja debido a su ubicación en el punto donde arranca la montaña y conecta con el viaducto del Túnel del Toyo. Este tramo, que será financiado por la Gobernación, requiere una inversión de $330.000 millones.
Rendón también adelantó que se espera que antes de finalizar el año la Nación ceda el segundo contrato, valorado en $320.000 millones, lo que permitiría que la Gobernación complete las obras del túnel.
Las obras del tramo 2, gestionadas por Invías, están divididas en tres grandes contratos, dos de ellos de obra y uno de interventoría. La cesión de estos contratos a la Gobernación agilizaría la finalización del túnel, cuya culminación es vital para conectar las vías Mar 1 y Mar 2.
El Túnel del Toyo, pese a tener ya excavado su tubo principal de 9,7 kilómetros, aún enfrenta retrasos significativos en la construcción de la vía que conectará Santa Fe de Antioquia con la entrada del túnel en Giraldo. La culminación de esta infraestructura es crucial para garantizar la conectividad del corredor vial que une el Pacífico con los puertos del Caribe.
El gobernador Rendón señaló que, además de los excedentes del Idea, que suman $80.000 millones, se recurrirá a la capacidad de crédito del Departamento y al apoyo de la Alcaldía de Medellín para asegurar la financiación total de la obra.
Este acuerdo entre el gobierno central y la Gobernación marca un paso crucial para desatrancar uno de los principales obstáculos de las vías 4G en Antioquia y completar el corredor nacional que promete reducir en un 30% los tiempos de desplazamiento entre las ciudades y los puertos del país.