facebook comscore
Google rinde homenaje al traductor mexicano Librado Silva Galeana

Google rinde homenaje al traductor mexicano Librado Silva Galeana

Tendencias lunes 17 de agosto de 2020 -

Daniel Montes de Oca

Google rindió un homenaje a través de un Doodle al traductor mexicano Librado Silva Galeana, experto en la lengua náhuatl que se hablaba en las civilizaciones Azteca y Tolteca en México.

Es conocido por su traducción al español de la colección de historia oral náhuatl del siglo XVI llamada “Huehuetlahtolli: Testimonios de la antigua palabra”, además, otros poemas en la misma lengua.

Nacido en Santa Ana Tlacontenco, Ciudad de México, en 1942, sus padres hablaban náhuatl y le transmitieron el idioma, lo cual generó su conexión por la lingüística y gran parte de su trabajo académico fue para preservar su lengua materna.

En la década de los 70, trabajó al lado de profesores de náhuatl para fundar el Círculo Social y Cultural Ignacio Ramírez, que se dedica al estudio de esta lengua.

De igual manera, siguió con el legado del escritor Ignacio Ramírez, al defender lenguas maternas y conocimientos del mundo indígena.

Galeana recibió el Premio Nezahualcóyotl de Lenguas Indígenas del Departamento del Distrito Federal de México en 1994.

Imagen: Google

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -