facebook comscore
Grupo opositor cubano denuncia represión y extiende protesta

Grupo opositor cubano denuncia represión y extiende protesta

Global martes 16 de noviembre de 2021 -

El grupo opositor Archipiélago denunció que la "militarización extrema de las calles" y el bloqueo de más de 100 activistas en Cuba impidieron la marcha prevista la víspera, por lo que extenderán hasta el 27 de noviembre las acciones de protesta.

El gobierno respondió con una "militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio", según una declaración de Archipiélago, el grupo de debate político que organizó la frustrada manifestación del lunes 15 de noviembre.

El grupo, con 30,000 miembros dentro y fuera de la isla, había convocado a la marcha por la liberación de los presos políticos, por los derechos ciudadanos y la democracia, pese a que las autoridades prohibieron esa protesta y advirtieron de sanciones penales.

"El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada", asegura la declaración, que llama a extender la manifestación hasta el 27 de noviembre.

Como parte de las acciones, Archipiélago pide a sus seguidores vestir de blanco y usar rosas blancas como emblemas, hacer videos individuales y participar en un "cacerolazo" por las noches.

Archipiélago denunció más tarde que una de sus coordinadoras, Daniela Rojo, a la que había dado por desaparecida hacía "tres días", "está secuestrada por la Seguridad del Estado", según comunicó a su familia un oficial de esa entidad, sin precisar "donde la tienen".

Asimismo, "han desaparecido sus cuentas en redes sociales", apuntó.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -