facebook comscore
Guanajuato lamenta decisión de CFE de regresar al uso de combustóleo en Salamanca

Guanajuato lamenta decisión de CFE de regresar al uso de combustóleo en Salamanca

Nación viernes 19 de febrero de 2021 - 08:10

El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, advirtió que ante el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca por la falta de abastecimiento de gas natural, se prevé un incremento de contaminantes a la atmósfera.

A través de un comunicado, la dependencia estatal sostuvo que dicha decisión provocará un deterioro de la calidad del aire en la cuenca atmosférica integrada por Salamanca, Irapuato y Celaya, teniendo como consecuencia afectaciones a la salud de la población.

“Con la generación de energía eléctrica a partir de combustóleo, con aval del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la situación ambiental de Salamanca regresaría a escenarios de hace 15 años, cuando el combustóleo era la única opción para la operación”, puntualizó.

Agregó que, de acuerdo con datos del 2006, cuando la mezcla era combustóleo al 60%, se activaron 29 fases de contingencia ambiental y se superó en 34 días el valor establecido en la norma. Para proteger la salud de la población la norma de Dióxido de Azufre NOM-002-SSA1-2019, se actualizó estableciendo límites más estrictos, por lo que se estima tomando como base el escenario de hace 15 años, se estaría rebasando la norma en 70% del año.

“Ante esto es fundamental contar con una política energética que contemple también la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las afectaciones en la infraestructura estratégica que puedan ocurrir por eventos como tormentas invernales, lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones e incendios forestales, que además de ser fenómenos frecuentes en México y el mundo, se estima que su ocurrencia y magnitud aumentarán por causa del cambio climático”, abundó.

Finalmente, el Gobierno de Guanajuato reiteró la importancia de diversificar las fuentes de energía, logrando una matriz energética con menos emisiones y que garantice la seguridad energética del país.

“Por esta razón, se desarrolla el Programa de Diversificación y Eficiencia Energética en el cual se establecerá una hoja general de ruta de descarbonización del sector energético alineada con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y la ruta de 1.5 grados centígrados lo cual deberá coadyuvar a la seguridad energética, equidad energética, al desarrollo sustentable del sector energético en sus tres dimensiones (ambiental, social y financiero) y a la competitividad de la economía dela entidad”, manifestó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -