facebook comscore
Guardia Nacional detiene el paso de los migrantes con el cierre de la autopista México-Puebla

Guardia Nacional detiene el paso de los migrantes con el cierre de la autopista México-Puebla

Nación domingo 12 de diciembre de 2021 -

La Guardia Nacional cerró la autopista México-Puebla deteniendo el paso de la caravana migrante que salió de Chiapas el pasado 23 de octubre y que se encuentra a la altura de la comunidad de Río Frío, Estado de México.

Irineo Mujica, coordinador de la caminata y director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras, señaló que el objetivo es llegar a la Basílica de Guadalupe, sin embargo, los constantes “obstáculos” que han puesto tanto la Guardia Nacional como autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) dificultan que la caravana llegue a la Ciudad de México.

Por ello, los migrantes estudian la posibilidad de pernoctar en la comunidad, pues aún les falta por recorrer ocho kilómetros para llegar a la cima de la Sierra, donde se ubica el pueblo Llano Grande. Desde ese punto, son más de 20 kilómetros a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco en el valle de México y otro 30 kilómetros más, hasta la Basílica de Guadalupe.

La caravana partió de an Martín Texmelucan, Puebla, situada a unos 80 kilómetros de la frontera con el Estado de México, pero no pudo llegar a la capital del país por la vigilancia de las autoridades federales y el hecho de que les impidieran tomar aventones.

Además, los indocumentados pernoctaron en en un salón de fiestas del municipio de Santa Rita Tlahuapan, a 40 kilómetros de la caseta de Chalco, Estado de México, y reanudaron su marcha, sin embargo, la Guardia Nacional cerró la autopista para evitar su avance y desvió el tránsito vehicular por otras rutas.

Sobre el plan de la caravana migrante de llegar directo a la Basílica de Guadalupe, Mujica consideró que que no será posible lograrlo en las últimas horas, debido a las dificultades de tránsito provocadas por las autoridades.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -