El despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, no solo contará con la presencia de uniformados, también con “usuarios simulados” vestidos de civil.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que serán 48 los “usuarios simulados” que estará infiltrados como parte de la estrategia de seguridad en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
De acuerdo con el plan de seguridad, los elementos de la Guardia Nacional laboran en el Metro en dos turnos, con 2 mil 898 uniformados cada uno y están asignados a la seguridad de las 190 estaciones de las 12 líneas.
Además, la corporación dividió en cuatro los tipos de estaciones que hay en el Metro para calcular cuántos elementos necesita cada una:
-Las 6 estaciones “A”, consideradas con mayor afluencia, tendrán 45 elementos
-Las 8 estaciones “B” con afluencia considerable, 30 elementos.
-Las 116 estaciones “C” con afluencia regular, 15 elementos.
-Las 60 estaciones “D” con menor afluencia, hasta 10 elementos.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que las tareas de la Guardia Nacional son las siguientes: presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo.
En la “mañanera” del jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional ayudarían en tareas de seguridad dentro del Metro, tras los recientes accidentes que calificó como “hechos fuera de lo normal”.
Imagen: Cuartoscuro