facebook comscore
Guerra al narco fue intento por legitimizar a Calderón, dice AMLO

Guerra al narco fue intento por legitimizar a Calderón, dice AMLO

Nación jueves 16 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la declaración de guerra al narcotráfico, por parte de Felipe Calderón, fue una estrategia para legitimarse tras el fraude electoral del 2006.

Sin embargo, dijo que fue una decisión equivocada y que su gobierno, a diferencia de aquel, va por atender más las causas de la delincuencia que por combatirla por medio del uso de la fuerza.

Cuestionado sobre la afectación a la seguridad por la protección de Genaro García Luna al cártel de Sinaloa, dijo que aunque el exsecretario de Seguridad era un personaje importante en el gobierno, “la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal”.

Agregó que esta declaratoria se dió de manera improvisada, pues no existió ningún documento oficial que hiciera un diagnóstico de lo que sucedía y de las alternativas para enfrentar el problema de la delincuencia, “es que fue de repente”.

Señaló que en 2006 se cometió un fraude electoral y la guerra contra el narcotráfico la declaró Felipe Calderón “para tratar de ganar legitimidad”.

Añadió que fue algo muy similar a lo que hizo Carlos Salinas de Gortari en 1988, cuando se prepararon actos espectaculares, como la detención del líder sindical Joaquín Hernández Galicia, para obtener legitimidad y ganar popularidad pronto, “desde luego con el apoyo de los medios”, en una campaña y estrategia “bien diseñada”.

Dijo que esta campaña tuvo resultados, pero “ya sabemos qué ocurrió después. Si a mí me preguntan, en los últimos tiempos, ¿cuál ha sido el gobierno con más corrupción?, sin duda respondo que el de Salinas de Gortari, porque fue cuando se entregaron a particulares los bienes de la nación”.

Aseguró que en ese sexenio se incrementaron las familias multimillonarias en México, controló los medios e inició también “la domesticación” del grupo de intelectuales, “los empezaron a cooptar”.

Sostuvo que una política parecida se aplicó en el 2006, cuando se hace el fraude, “y se piensa que se va a ganar el apoyo del pueblo si se declara la guerra al narcotráfico.

Nada más que eso no resultó ni mediáticamente como lo otro. Sí ayudó a que se aceptara, a que se fuera olvidando el fraude (…) pero el costo fue altísimo, lo estamos todavía pagando, por la violencia”.

Comentó que Felipe Calderón declara la guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre de 2006 en Michoacán, en un acto al que asistió con uniforme militar.

En su conferencia mañanera mostró una foto de dicho evento y comentó: “Por eso hablo de que somos distintos” y agregó que al poco tiempo comienza a aparecer Genaro García Luna.

En ese contexto, López Obrador aseguró que él fue de los primeros en cuestionar la política de seguridad de Calderón y la prueba está en las hemerotecas, “de los primeros cuando todo el mundo estaba aplaudiendo”.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -