facebook comscore
Guerra en Ucrania: qué significa la retirada de las tropas rusas de Jersón para la guerra

Guerra en Ucrania: qué significa la retirada de las tropas rusas de Jersón para la guerra

Global jueves 10 de noviembre de 2022 -

Tras días de rumores, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que sus tropas han empezado a abandonar la región de Jersón en dirección a la orilla este del río Dnipro.

Aunque desde el gobierno ruso no utilizan la palabra "repliegue" sino que hablan de "maniobra en estricta conformidad con el plan acordado", la retirada de sus tropas de la principal conquista realizada hasta la fecha supone, a todas luces, "un humillante revés para los planes de Putin", como han asegurado numerosos analistas.

Jersón ha sido la única ciudad importante que Rusia ha logrado ocupar en el curso de la guerra y, como recuerda Andrei Goryanov, jefe de la oficina en Moscú de la BBC, quien se encuentra en el exilio, hace apenas un mes que el presidente Vladimir Putin proclamaba que este territorio se quedaría "para siempre" en Rusia.

Su ocupación permitió a Rusia tener un acceso terrestre desde el territorio continental hasta la península de Crimea, y pretendía hacer de punta de lanza hacia las ciudades occidentales de Odesa y Nikolaiev, con el objetivo de aislar de este modo a Ucrania del mar Negro.

Pero los avances militares ucranianos en el sur, y operaciones como las que consiguieron el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, han puesto de manifiesto las carencias y la mala preparación del ejército ruso.

Gracias a los misiles HIMARS, de fabricación estadounidense, las tropas ucranianas han logrado, además, destruir los puentes que comunican las dos orillas del río Dnipro, lo que ha cortado el suministro de municiones y avituallamiento para los soldados rusos.

"Las tropas rusas en Jersón se morirían de hambre si se quedaran allí más tiempo", asegura Goryanov, para quien la retirada "era inevitable y solo cuestión de tiempo".

Sin embargo, como explica el enviado especial de BBC en Ucrania, Jeremy Bowen, también es posible que, militarmente hablando, este repliegue sea la cosa "más sensata que han hecho los rusos desde el inicio de la guerra".

Abandonar la posición occidental de la ciudad, que es cada vez más insostenible, para reorganizarse al otro lado del río, complicaría una eventual ofensiva ucraniana, apunta Bowen.

El margen oriental del Dnipro está siendo fortificado, según diversas imágenes de satélite, que muestran cómo las tropas rusas han cavado más de 160 kilómetros de defensas a lo largo del río, desde la presa de Nova Kajovka hasta el mar Negro.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -