El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a señalar la existencia de maniobras para destituirlo del poder, advirtiendo que la respuesta de la ciudadanía será clave para enfrentar esta situación. "Se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo", escribió el mandatario en la red social X, subrayando que "esto será una lucha popular".
Este pronunciamiento se produce luego de que el Consejo Nacional Electoral de Colombia anunciara su decisión de formular cargos en contra de Petro por una presunta financiación irregular en su campaña presidencial. La noticia ha generado una ola de apoyo hacia el presidente en redes sociales, donde muchos usuarios han compartido mensajes con la etiqueta #TodosConPetro.
El abogado David Porras, por ejemplo, acusó a los medios de comunicación de la oligarquía de mentir, y llamó a no dejarse engañar, exclamando: "¡No al golpe de Estado!". De igual forma, un usuario identificado como Ave Fénix aseguró que "existe un golpe de estado orquestado por la oposición para tumbar a Gustavo Petro", añadiendo que los magistrados del Consejo Nacional Electoral son "criminales vinculados a procesos penales".
Por su parte, María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria, expresó su rechazo a cualquier intento de anular la voluntad popular que eligió al gobierno actual. "Acompaño al presidente y reafirmo mi compromiso por preservar y profundizar la paz y la democracia", afirmó Navarro.
La situación en Colombia sigue siendo tensa, con un creciente clima de polarización en torno a la figura de Petro y su gobierno, mientras la posibilidad de un conflicto político de mayor envergadura parece cada vez más cercana.