Columnas
Solo los ciudadanos estadounidenses tiene derecho a votar en las elecciones presidenciales, sin embargo, siempre hay quién quiera desafiar al sistema y bueno y esta elección no fue la excepción un estudiante de tan solo 19 años burlo a la autoridad electoral.
Un joven estudiante nacido en China y del cual las autoridades de Michigan se reservaron su nombre, logró que solo con su mostrar digitalmente su credencial universitaria y llenar un formulario le hicieran llegara su boleta electoral.
Tras conocer el gravedad de él asunto los fiscales de Michigan presentaron una denuncia referente a un presunto fraude electoral y perjurio cometido por un extranjero que se supo asistía a Universidad estatal.
El periódico local Detroit News dio a conocer lo sucedido y realizó un amplio reportaje.
El tema de este “voto ilegal” llegó hasta la secretaria de estado de Michigan Jocelyn Benson y del fiscal del condado de Washtenaw Eli Savit, y como una de sus primeras acciones emitieron un comunicado donde aseguran que se trata de un incidente aislado y no cómo tratan de hacerlo ver los republicanos que respaldan a Donald Trump que abrieron la puerta a una estrategia mayor orientada a generar votos ilegales en favor de Kamala Harris.
Los demócratas del estado salieron rápidamente a respaldar a su candidata Kamala Harris, el fiscal Savit dijo…“las investigaciones en varios estados y en todo el país no han encontrado evidencia de que un gran número de no ciudadanos se registren para votar, es aún menos común que un no ciudadano emita su voto. Cuando sucede, lo tomamos muy en serio”.
Y después del delito cometido se apresuraron los políticos estatales a amenazar …”cualquier no ciudadano que intente votar fraudulentamente en Michigan se expondrá a un gran riesgo y será procesado con todo el peso de la ley”.
Dana Nessel, fiscal general de Michigan, anunció que su oficina ha iniciado una “investigación paralela independiente” para esclarecer el incidente.
Por su parte, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, solicitó a las autoridades estadounidenses llevar a cabo una investigación justa sobre el extraño proceder de su compatriota…“el gobierno chino siempre ha exigido a los ciudadanos en el extranjero que respeten las leyes y regulaciones locales y no participen en ningún tipo de actividad ilegal.
A menos de 24 horas de una de las elecciones presidenciales mas competidas en la historia de los Estados Unidos, historias como estas e incluso más escandalosas se han conocido, veremos sí logran impactar o solo se sumaránal anecdotario de esta jornada.
Este hecho informado por el periódico de Michigan no es un asunto menor, son una de las muchas amenazas por violar el sistema electoral con el objeto de influir en la votación.
@arnc7