facebook comscore
Habitantes de Iztapalapa asocian ola de muertes  con CEDA 

Habitantes de Iztapalapa asocian ola de muertes con CEDA 

Nación lunes 01 de junio de 2020 - 01:29

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La zona centro de Iztapalapa, compuesta por sus ocho barrios, presenta una ola de muertes, 420 en el último mes, que los mismos habitantes vinculan con la pandemia del Covid-19, y que tendría como foco de contagio a la Central de Abasto (CEDA). Hasta el 20 de mayo, eran 145 decesos y 724 contagios, según un documento que le enviaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidiendo ayuda sanitaria y alimentaria.

Así como el Callejón del 57 ha presentado 40 fallecimientos en las últimas semanas, otros más, como el Victoria del Barrio San Lucas, lleva 20 en dos semanas, al igual que el de San Ignacio, y otros, donde no obstante la situación se observa una movilización que no corresponde con el “quédate en casa”.

La cifra de las 420 personas, a la fecha, la han obtenido los mismos líderes del comercio informal en esta alcaldía, al intercambiar datos de sus zonas, y quienes cuentan con listados actualizados de los más de 18 mil comerciantes de esa alcaldía, quienes ante la falta de ayuda, se disponen a salir, informó Juan Luis Granados Villanueva, coordinador del Barrio San Ignacio, líder de comerciantes en Iztapalapa y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En la carta enviada al secretario, se le informa de las cifras y que de los 8 barrios de la demarcación “la mayor vulnerabilidad está en los de San Lucas, Santa Barbara y San Ignacio, que abarca desde Eje 3 Oriente, Eje 6 Sur, Javier Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa”.

En entrevista, el líder vecinal y comercial indicó que “estamos aquí con una problemática muy grande, viene gente a comprar productos y entra y sale, vienen a trabajar, y adentro hay focos rojos. Toda esta área es de los barrios —San Pedro, la Asunción, San Ignacio, San Pablo, Santa Bárbara— y nos vemos afectados porque es gente que viene a trabajar aquí a la CEDA y rentan cuartos, y vienen a laborar de 10 a 12 horas diarias, contraen el virus y contagian a la demás gente, sobre todo ante la falta de medidas en la Central”, indicó.
En este territorio todos saben lo que está pasando, que las personas están muriendo por diversas causas pero que podrían estar vinculadas a la pandemia, pero que la falta de pruebas deja dudas y sospechas.

“Nosotros hemos estado tranquilos aquí y hasta sin cubrebocas, pero aquí en Palacio casi diario hay muertos, dos o tres. Sí ha estado dura la pandemia, lo que es Palacio, Xochicalco, hay mucha gente que se está muriendo en cada calle, diario. Sí considero que el contagio vine de la Central de Abasto. Yo no uso cubrebocas porque estoy en las manos del rey y cuando él diga se acabó, se acabó”, dice Ángel Bustos, mototaxista cuya base está justo enfrente de la zona de las pescaderías en la CEDA.

CALLEJÓN VICTORIA
Los moños negros de luto en el callejón Victoria, ubicado en el Barrio San Lucas, dan muestra de lo que refieren los vecinos consultados. Esta callejuela es a su vez bocacalle de otros pasillos que, a manera de laberinto, comunica vecindades, casas, terrenos, donde viven varias familias. La maraña de cables de energía eléctrica es tan compleja como la composición de los predios.

Aun así se observa mucho movimiento y grupos de jóvenes fumando mariguana y varias casas de luto.

No obstante la ayuda solicitada a las autoridades de servicios de salud, como por medio del desaparecido programa Médico en tu Casa, para que esas personas no mueran sin atención alguna, sanitización, banco de alimentos y despensas para los más necesitados, así como kits de prevención, no han recibido respuesta y ni siquiera los Créditos a la Palabra, consistentes en 25 mil pesos del gobierno federal, que les prometieron que les entregarían desde la semana pasada.

Se estima que la falta de recursos hará que vuelvan a salir, y con ello, la preocupación de sus propios líderes, es que se genere un rebrote y que nuevamente sean retirados de las calles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -