Por Óscar Roa
Se reconstruye de manera virtual zona arqueológica de Tingambato, Michoacán, el espectador podrá hacer un recorrido en línea sobre una ciudad de hace 1500 años.
En la década de los setenta, los arqueólogos Román Piña Chan y Kuniaki Ohi, encontraron vestigios de una ciudad prehispánica que a la fecha sigue siendo motivo de investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta zona se encontraron juegos de pelota, así como restos humanos que datan de los períodos clásico y epiclásico.
La historia sobre Tingambato se remonta al año 300 d.C. pasando por nueve etapas de crecimiento, teniendo su mayor auge entre el año 300 y 550 de nuestra era. Así mismo, esta ciudad purepecha encabeza el misterio sobre si hubo alguna ocupación teotihuacana, debido a la similitud de la arquitectura, ante esto una de las teorías es que la población originaria de Michoacán habitaba en Teotihuacán y volvieron a sus tierras tras el gran incendio de la calzada de los muertos en el año 570 d.C.
Gracias al uso de la tecnología como drones, el sistema LiDAR (Light Detection and Raging, por sus siglas en inglés) se logró hacer una reconstrucción, pero con la característica de no presentar los vestigios actuales, sino presentar el cómo pudo haber lucido la ciudad hace 1500 años. A pesar de que el recorrido virtual aún no se encuentra disponible, se puede acceder a la representación de Tingambato en la siguiente liga:
https://www.inah.gob.mx/images/boletines/2020_144/demo/#img/foto1.jpg
Imagen: @INAHmx