facebook comscore
Hackeo a Gobierno de AMLO: Así reaccionó la oposición a ciberataque

Hackeo a Gobierno de AMLO: Así reaccionó la oposición a ciberataque

Nación viernes 30 de septiembre de 2022 -

Decenas de miles de correos electrónicos alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron hackeados por un grupo internacional de activistas denominados "Guacamaya" y revelan detalles sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su programa semanal en el canal Latinus.

El comunicador informó que el referido grupo de hacktivistas habría logrado vulnerar los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para extraer hasta seis terabytes de documentos, videos, cartas y tarjetas sin testar con información confidencial.

La primera parte del contenido hackeado y filtrado reveló algunos detalles sobre el ‘Culiacanazo’, como el supuesto reporte del momento en que la Sedena recibió la orden de López Obrador de detener el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, luego de haber recibido amenazas por parte de su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Otro tema sensible que se abordó en los documentos divulgados fue el estado de salud del presidente, el cual según las presuntas tarjetas del personal médico militar, ha sufrido graves afectaciones en los últimos años.

Como podía anticiparse, algunas de las personalidades más críticas de la Cuarta Transformación (4T) reaccionaron rápidamente al que, en palabras de Loret de Mola, ha sido el mayor ataque cibernético en la historia de México.

- Reacciones de la oposición-

Fernando Belaunzarán, uno de los más acérrimos opositores del gobierno de López Obrador, realizó una irónica publicación en su cuenta de Twitter para burlarse por el hackeo a la Sedena, luego de que el presidente haya expresado un total apoyo a Juilan Assange, periodista y fundador de WikiLeaks que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por la filtración de documentos confidenciales.

El pasado 14 de septiembre, Assange fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum, quien le entregó las Llaves de la Ciudad a la familia del activista.

“Hackeo a la Sedena. Menos mal que @lopezobrador_ es fan de Julian Assange. Telúrico”, escribió el militante del Partido Acción Nacional (PAN) en sus redes sociales.


Desde la trinchera del mismo partido, Itzel Balderas, diputada federal de Irapuato, también aprovechó la noticia para recordar el respaldo de la 4T al activista australiano. “Veremos si el gobierno de #Morena defiende este hackeo como defiende a Julian #Assange”, comentó en su cuenta de Twitter.


Por su parte, Fernando Doval, actual secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, acusó a la administración de AMLO de conducirse de manera poco honesta. “Lo que revela el hackeo hecho a la Sedena es que este gobierno ha hecho de la MENTIRA su estrategia principal”, criticó.


Otro militante del PAN que no perdió la oportunidad de pronunciarse respecto al hackeo a la Sedena fue Julen Rementería, coordinador del partido en el Senado, quien le aconsejó a AMLO que en lugar de preocuparse por “militarizar” al país, debería invertir en ciberseguridad.


Otra de las figuras que ha expresado continuamente su postura crítica en contra de la 4T ha sido el economista Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano. Respecto a la vulneración de los servidores militares, ironizó que representaba un acto de “karma” frente a los festejos por las filtraciones de Assange sobre aparentes irregularidades en gobiernos como el de Felipe Calderón.

“Karma is a bitch! @lopezobrador_ lo experimenta. Hace poco celebraba el hackeo de Assange, revelaciones periodísticas contra Peña y Calderón”, escribió Rivas en su Twitter.



Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -