facebook comscore
Hamás juzga insatisfactorias propuestas de Israel para prolongar la tregua

Hamás juzga insatisfactorias propuestas de Israel para prolongar la tregua

Global miércoles 29 de noviembre de 2023 -

Hamás considera insatisfactorias las propuestas israelíes para prolongar la tregua que debe expirar a las 05H00 GMT del jueves, indicó el miércoles a la AFP una fuente del movimiento islamista palestino que mantiene decenas de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

"Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor", dijo la fuente, agregando que las conversaciones se centraban en la prolongación por "dos o más días" de la tregua que permitió desde el viernes pasado canjear rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y entregar ayuda humanitaria a Gaza.

"Cualquier discusión sobre un canje de presos militares, de soldados y oficiales, deberá ir precedida de un cese de la agresión [israelí] y del levantamiento del bloqueo que asfixia a Gaza", agregó.

"La próxima etapa de las negociaciones debe centrarse en el canje de presos de más de 18 años, y la resistencia está preparada para esa etapa", señaló, agregando que tanto Hamás como los otros grupos armados palestinos están "preparados para todas las opciones".

"Si la tregua continúa, la resistencia la acatará mientras el ocupante [israelí] también la acate", apuntó.

Un dirigente de Hamás afirmó que el movimiento islamista está dispuesto a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel.

"Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros presos", declaró Basem Naim, exministro de Salud de la Franja de Gaza, en una rueda de prensa en Sudáfrica.

La tregua entre Hamás e Israel se inició el viernes pasado, inicialmente por cuatro días, pero fue prolongada por otros dos. Ambas partes negocian con los mediadores, encabezados por Catar, una nueva prórroga que permita aliviar la desastrosa situación humanitaria de la Franja de Gaza.

La guerra se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.200 personas en Israel, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, según el balance israelí.

Israel lanzó en represalia una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, que según el movimiento islamista dejó más de 14.800 muertos, igualmente civiles en su gran mayoría.

AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -