facebook comscore
Hamás publica vídeo de dos rehenes pidiendo un acuerdo con Gaza

Hamás publica vídeo de dos rehenes pidiendo un acuerdo con Gaza

Global sábado 27 de abril de 2024 -

AFP
El brazo armado de Hamás publicó el sábado un vídeo de dos hombres tomados como rehenes en Gaza, a los que se ve con vida e instando a las autoridades israelíes a llegar a un acuerdo para la liberación de todos los cautivos restantes.
El grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas identificó a los dos como Keith Siegel y Omri Miran, quienes fueron secuestrados por militantes durante el ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre. Siegel también tiene ciudadanía estadounidense.
"La prueba de vida de Keith Siegel y Omri Miran es la evidencia más clara de que el gobierno israelí debe hacer todo lo posible para aprobar un acuerdo para el regreso de todos los rehenes antes del Día de la Independencia (el 14 de mayo)", dijo el foro en un comunicado.
"Los vivos deben regresar para su rehabilitación y los asesinados deben recibir un entierro digno".
El último vídeo llega apenas tres días después de que Hamás publicara otro vídeo que mostraba vivo al rehén Hersh Goldberg-Polin.
Siegel y Miran parecieron hablar bajo presión.
"He estado aquí en cautiverio de Hamas durante 202 días. La situación aquí es desagradable, difícil y hay muchas bombas", se escucha decir a Miran, de 47 años, en las imágenes, indicando que fueron tomadas a principios de esta semana.
"Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos... Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora".
El video del sábado se produce mientras Hamás dice que está estudiando la última contrapropuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza después de informes de que el mediador Egipto había enviado una delegación a Israel para reactivar las negociaciones estancadas.
- Convocatoria de protestas -
Siegel, de 64 años, que también habló en el vídeo, se derrumbó al hablar de su cautiverio.
"Aquí estamos en peligro, hay bombas, es estresante y aterrador", dijo, hundiendo el rostro entre sus brazos mientras lloraba.
"Quiero decirle a mi familia que los quiero mucho. Para mí es importante que sepan que estoy bien.
"Tengo recuerdos muy, muy hermosos de la Pascua del año pasado que todos celebramos juntos. Realmente espero que tengamos la mejor sorpresa posible", dijo, apelando al primer ministro Benjamín Netanyahu a llegar pronto a un acuerdo.
Siegel dijo que vio imágenes de manifestaciones en Israel pidiendo un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes.
"Espero y creo que todos ustedes continuarán", dijo, dirigiéndose a los manifestantes que han estado realizando manifestaciones periódicas pidiendo a Netanyahu que llegue a un acuerdo.
Las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, publicaron algunas líneas en hebreo en el vídeo.
"La presión militar no logró liberar a sus hijos cautivos", afirmó.
"Haz lo que tengas que hacer antes de que sea demasiado tarde", decía otro mensaje en hebreo.
- 'Trato ahora' -
Más tarde el sábado, multitudes de manifestantes se reunieron en Tel Aviv exigiendo que las autoridades lleguen a un acuerdo para la liberación de los rehenes.
"Un acuerdo ahora", coreaban los manifestantes mientras pedían la dimisión de Netanyahu y su gobierno.
El padre de Miran, Dani, asistió a la manifestación e instó al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, a llegar a un acuerdo.
"Todo el pueblo de Israel y las naciones del mundo quieren ver el fin del derramamiento de sangre y especialmente el fin del sufrimiento de su pueblo", dijo.
"Por favor, una petición: tome una decisión ahora".
Los organizadores de la manifestación mostraron el vídeo en el que los manifestantes gritaban contra las autoridades, informó un corresponsal de la AFP.
"Keith, te amo. Lucharemos hasta tu regreso", dijo Aviv, la esposa de Siegel, que participó en la protesta.
Las autoridades israelíes acusan a Sinwar de planear el ataque del 7 de octubre durante el cual militantes liderados por Hamas secuestraron a unas 250 personas.
El ejército dice que 129 de ellos siguen cautivos en Gaza, incluidos 34 que están muertos.
El ataque provocó la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
La ofensiva militar de represalia de Israel en Gaza ha matado a 34.388 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.
bur-myl-jd/lcm/kir
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -