facebook
Hezbolá ha lanzado salvas de fuego contra el norte de Israel

Hezbolá ha lanzado salvas de fuego contra el norte de Israel

Global viernes 05 de julio de 2024 -

AFP
El grupo extremista libanés Hezbolá afirmó haber disparado varias salvas de fuego contra el norte de Israel la noche del viernes (5), un día después de una brusca escalada en la frontera que generó temores de un nuevo conflicto en la región.
La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 por el ataque de Hamás a Israel, provocó una explosión de violencia entre el Ejército israelí y Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino, que se ha intensificado en las últimas semanas.
En comunicados separados, Hezbolá anunció hoy que disparará "ataques de fuego tipo Katyusha" contra el ejército de Margaliot y dos posiciones militares en la frontera, mientras reprime "ataca con pelos enemigos contra los habitantes y las casas del sur".
El Ejército israelí indicó que dos soldados fueron asesinados levemente "por proyectos disparados contra la localidad fronteriza de Kiryat Shemona" y agregó que fueron trasladados a un hospital.
También afirmó que afectó el punto de "origen de los lanzamientos" y efectuó disparos de artillería contra varias regiones del sur del Líbano.
La agencia oficial de noticias libanesa NNA (en su sigla en inglés) aseguró que cuatro personas fueron asesinadas levemente hirientes cerca de Bint Jbeil, en el sur del Líbano, entre ellos dos bombarderos atacados por aviones de combate israelíes mientras "apagaban un incendio".
La ONU expresó de nuevo este viernes su "profunda preocupación por el aumento de la intensidad de la troca de disparos" de la víspera, "lo que aumenta el riesgo de una guerra en larga escala".
Devido a la muerte de un comandante de Hezbolá el cuatro de febrero en un bombardeo israelí, el movimiento islamista libanés anunció que ha lanzado más de 300 fuegos contra aviones en el norte de Israel y drones explosivos contra una docena de posiciones militares, en menos de 24 horas.
Los ataques en ambas partes de la frontera entre Israel y Líbano causaron al menos 496 muertos en el país árabe en más de ocho meses, la mayoría de los combatientes, pero también cerca de 95 civiles, según un balance de la AFP basado en datos del Movimiento Xiita y de fuentes oficiales libanesas.
Del lado israelense, por al menos 16 soldados y 11 civiles morreram, según las autoridades.
Decenas de miles de habitantes de cada uno de los lados de la frontera se esfuerzan por dejar sus casas por los combates.
Una delegación de Hamás se reunió hoy con el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, para analizar la situación en el terreno y las próximas negociaciones para un cese del fuego en Gaza.
Hezbolá reitera que sólo interrumpirá sus ataques si desea detener el fuego en Gaza.
jos/fjb/hgs/cjc/rpr/am
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -