facebook comscore
Historias en el Metro: en pañales

Historias en el Metro: en pañales

Entornos domingo 10 de abril de 2022 -

Por Ricardo Burgos Orozco

Apenas el pasado 31 de marzo se dio a conocer que una mujer dio a luz dentro de las instalaciones de la estación Tasqueña de la Línea 2 del Metro. Resultó que fue el primer nacimiento registrado durante 2022 en este tipo de transporte. La mamá es una mujer joven de 19 años de edad.

Según la información, la señora fue atendida en las oficinas del jefe de estación, aunque llegaron al lugar paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No mencionan quién se encargo del parto, pero seguramente fue personal del propio Sistema de Transporte Colectivo que debe estar preparado para ello.

Dicen que la mujer comenzó a sentir las contracciones y de inmediato le avisó a una persona de vigilancia que procedió de acuerdo al protocolo que tienen para el apoyo de ese tipo de eventualidades. Después del alumbramiento, la mamá y el bebé fueron trasladados a un sanatorio cercano para que especialistas continúen con su atención.

El Metro inició su operación en 1969 y desde esa fecha ha habido innumerables nacimientos en varias de sus estaciones. Las autoridades del Metro no tienen el número de partos que se han dado ahí desde su apertura, pero señalan que desde 2010 a la fecha ha habido 34 alumbramientos, 12 mujeres y 22 hombres.

Manuel López Olvera, con varios años en el Sistema de Transporte Colectivo, me platicó la experiencia que vivió casi cuando empezaba a trabajar en el Metro. En aquel tiempo, hace unos nueve años, era vigilante en la estación Atlalilco de la Línea 12 cuando observó que una usuaria salía de unos de los vagones, empezó a sentirse mal, estaba embarazada y en ese momento se le rompió la fuente.

No hubo más que atender el parto en el mismo lugar porque el bebé ya venía en camino. Manuel no tenía ninguna experiencia previa, pero sí la capacitación adecuada y por eso lo hizo bien, aunque – reconoce – con muchos nervios. Manuel es conductor desde hace siete años, pero nunca olvida lo que vivió ese día.

Dicen que alguna vez en 2013, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuiteó que había nacido un bebé en la estación Pantitlán y por ello iba a tener viajes gratis de por vida. De ahí surgió ese mito, pero no hay tal porque si así fuera ¿Cómo se identificaría al afortunado?

Qué bueno encontrar gente preparada en el Metro para atender un embarazo, como en el caso de Manuel y muchos más que están capacitados, pero siempre es un riesgo que una mujer viaje en ese estado en el Metro, sobre todo en horarios pico ¿Cómo impedirlo?

Seguramente se van a seguir dando los partos en el Metro; ojalá siempre tengan un final feliz.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -