facebook comscore
Histórico, tipificación de la violencia vicaria pasa primer filtro legislativo en Querétaro

Histórico, tipificación de la violencia vicaria pasa primer filtro legislativo en Querétaro

Nación jueves 01 de septiembre de 2022 -

Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso de Jalisco aprobaron una reforma para tipificar la violencia vicaria, que refiere los daños físicos o psicológicos que la persona agresora ejerce generalmente sobre los hijos o hijas, con la finalidad de generar un daño a alguien con quien mantiene o ha mantenido una relación y con la que tiene hijas o hijos en común.

La iniciativa presentada por la diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión, modifica diversos artículos del Código Penal y del Civil. La sanción planteada es de dos a 10 años de cárcel, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos.

“Las sanciones van dependiendo del hecho, porque no es lo mismo la sustracción, que la desaparición o una violación. Las penas serán según el daño, tiene que haber un peritaje de cuál es el daño en particular. Para empezar, tenemos que ponerlo sobre la mesa y que la gente sepa de que se trata porque está muy normalizada”, dijo.

La legisladora explicó que algunos ejemplos de esta violencia son las amenazas, episodios de agresión, humillaciones y vejaciones contra las madres o la negligencia en el cuidado de los menores.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exhiben en mañanera a papá de Tabe Nación
2022-10-06 - 11:03
+ -