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Homeschooling y emergencia sanitaria

Homeschooling y emergencia sanitaria

Columnas lunes 13 de abril de 2020 - 01:28

La actual situación de emergencia sanitaria, declarada formalmente mediante Decreto Publicado el 30 de marzo pasado en el DOF, ha generado una situación jurídica formal y concreta que ya llevaba unos días anteriores a esa fecha siendo parte de la realidad social en nuestro país.
La emergencia sanitaria produce la obligación de las personas de resguardarse en sus casas para evitar la posible propagación del virus que ocasionó la pandemia. (Covid-19 o coronavirus).
Las consecuencias sociales de este hecho han implicado la necesidad de modificación de hábitos y conductas sociales en un muy corto periodo.
Podemos afirmar que como sociedad no nos encontrábamos preparados para enfrentar un reto de esta magnitud, sin embargo, nos encontramos en proceso de adaptación y toma de decisiones para superar la crisis y hacer frente a la situación.
La tecnología de la que disponemos en la actualidad ha permitido que el aislamiento social no sea total. Seguimos íntimamente vinculados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs,) pero además, algunos procesos que requieren vínculos personales no se detuvieron por completo. En los trabajos y las escuelas la tecnología ha permitido dar continuidad a una serie de procesos institucionales, mediante las estrategias del home office y homeschooling.
Gracias a ello, es posible no interrumpir algunos de estos procesos, y trasladarlos del terreno presencial al campo virtual.
Sin embargo, en el tema de las actividades educativas por vía remota, es importante distinguir que los diseños y estrategias pedagógicas de la Educación en Línea o a Distancia, que ya llevan años de desarrollo, sobre todo en el nivel universitario, no son iguales a utilizar la tecnología en estado de emergencia para mantener vinculación con los alumnos.
Profesores y estudiantes del sistema educativo escolarizado están trasladando sus labores (con el mismo diseño metodológico con el que imparten sus clases presenciales), al terreno virtual. Es por eso que ha comenzado a popularizarse para estos fines el uso de aplicaciones que permiten la realización de reuniones virtuales a través de videoconferencias.
Pero ni los profesores ni los alumnos del sistema escolarizado están habituados a las herramientas de la educación en línea (ni tendrían por qué estarlo, ya que no optaron por esa modalidad educativa).
Lo que se está haciendo solo es utilizar la tecnología para superar la imposibilidad de acudir a clases presenciales durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, en estas condiciones podría aprovecharse la ocasión para dar a conocer y desarrollar con normalidad el uso de herramientas tecnológicas como plataformas y metodologías específicas para la actividad escolar en línea. Pasar del sistema 100 por ciento escolarizado, gradualmente a un sistema mixto.
Flor de loto: La educación a distancia o en línea representa el futuro (cercano) de la educación a nivel mundial.

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/CR

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