facebook comscore
Huelga en Notimex cumple 500 días; huelguistas exigen una solución

Huelga en Notimex cumple 500 días; huelguistas exigen una solución

Nación domingo 04 de julio de 2021 -

Este día, se cumplen 500 días de la Huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, misma que fue tiene “un costo creciente para el erario público, por la falta de solución al conflicto laboral debido a la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez, así como de los funcionarios integrantes que conforman la Junta de Gobierno para encontrar una salida”, según los huelguistas.

En el Marco de los 500 días en huelga, los integrantes del SutNotimex realizaron una megapinta en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México, para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López, López Obrador: “500 DÍAS HUELGA NOTIMEX ¡YA!"

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), dijo que, a lo largo de 500 días de huelga ha quedado de manifiesto la voluntad del para resolver el conflicto, “sin que encontremos una contraparte con voluntad política para ello, por lo cual este movimiento sigue activo, pese a los esfuerzos de desgaste de la Dirección General”.

En tanto, los huelguistas exigieron a la Presidencia de la República que haga valer el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar solución al conflicto laboral, que se emita la resolución de la demanda de imputabilidad interpuesta por el SutNotimex ante la JFCA, y que se convoque a la Junta de Gobierno de Notimex, como órgano supremo de la Agencia, para dar cumplimiento a las resoluciones.

Por último, el SutNotimex enlistó algunos acontecimientos ocurridos durante la huelga:

• Cerca de 100 trabajadores, que representan a igual número de familias, sin un sustento debido a la suspensión de pago por motivo de la huelga, por más de 16 meses.

• Hasta ahora, el saldo por salarios caídos a las y los trabajadores en huelga, supera los 25 millones de pesos, cantidad que aumenta cada mes.

Adeudo de cuotas al IMSS e Infonavit por parte de Notimex

Adeudo de pago de impuestos por parte de Notimex

• En 16 meses de huelga, 16 trabajadoras y trabajadores enfermaron de Covid-19 y al menos siete familiares de huelguistas perdieron la vida a consecuencia del virus.

• Al menos 7 intentos de rompimiento de huelga por parte de la Dirección General, en el que se usó a la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, para amedrentar a los huelguistas.

• Más de 30 mesas de conciliación, incluyendo las realizadas con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, sin la presencia de la directora general, Sanjuana Martínez.

• De 42 reinstalaciones por despido injustificado que pide el SutNotimex, ya se obtuvo el laudo de 34 demandas por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de las cuales en 31 casos se ordena la reinstalación de las y los trabajadores.

• Notimex ha dejado de brindar servicios a más de 400 medios de comunicación de México y el mundo.

Dejó de transmitir las 450 notas en promedio que generaba al día, afectando el derecho de información de la ciudadanía.

• Una demanda de juicio político contra la Dirección de Notimex y más de 40 cartas, quejas y oficios emitidos a diferentes instancias incluida la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Trabajo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -