facebook
Huracán Beryl entrará entre Tulum y Carrillo Puerto, la noche del 4 de julio o madrugada del 5

Huracán Beryl entrará entre Tulum y Carrillo Puerto, la noche del 4 de julio o madrugada del 5

Nación miércoles 03 de julio de 2024 -

Claudia Bolaños


Desde Palacio Nacional, en un enlace, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó sobre la trayectoria, información y pronóstico del huracán Beryl que se estima ingrese al territorio nacional por Quintana Roo, entre Tulum y Carrillo Puerto, durante la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio.


La funcionaria dio a conocer, en la mañanera, que a las 6:00 horas de este día, el huracán se encontraba a mil 400 kilómetros de Quintana Roo.


Detalló que el centro del huracán es Categoría 4 y se localiza en la región central del Mar Caribe.


Afirmó que el huracán Beryl no representa ningún riesgo para la población en estos momentos, “será a partir de mañana, jueves 4 de julio, que tengamos lluvias intensas y rachas de viento”.


Señaló que tras su ingreso por Quintana Roo y una vez que cruce la península de Yucatán, el huracán continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México y señaló que podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas.


Detalló que este segundo ingreso podría darse durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.


Informó que ayer se celebró la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, encabezada por la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, y con la participación de Sedena, Semar, Guardia Nacional, SICT, Conagua, CFE, el gabinete estatal y los 11 municipios del estado.


Dijo que se acordó la instalación del puesto de comando en la Estación Naval de Playa Linda, en Cancún.


Señaló que durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil surgieron recomendaciones precisas y puntuales para la prevención, dirigidas a la población y a las autoridades locales.


Asimismo, se informó sobre el trabajo realizado en los sectores turístico, pesquero, aeroportuarios y de servicios.


Dio a conocer que la gobernadora de la entidad se reunió con los empresarios hoteleros para tomar las medidas pertinentes.


Además, indicó que en el Puesto de Comando se acordó la suspensión de clases los días jueves 4 y viernes 5 de julio en Quintana Roo.


Destacó que Quintana Roo cuenta con 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas, que ya están disponibles para su ocupación inmediata.


También se llevarán a cabo recorridos conjuntos en las zonas de riesgo para determinar el alertamiento temprano, así como las rutas de evacuación.


Informó que este día se instalará un puesto de comando en Tulum y adelantó que se Llevará a cabo una reunión con la gobernadora Mara Lezama, las 11 autoridades municipales y con autoridades federales, a fin de informar sobre las acciones de primera respuesta y de atención inmediata.


Dio a conocer que la Fuerza de Tarea desplegada en Quintana Roo está integrada por 2 mil 134 elementos de Sedena, mil 128 de Semar, mil 676 de Guardia Nacional, 2 mil 209 de CFE y mil 288 elementos de Seguridad Pública estatal, así como por siete equipos de bombeo y tres generadores eléctricos de la Conagua.


En total, suman 8 mil 535 elementos de respuesta en apoyo a la población ante el posible Impacto del huracán Beryl en territorio nacional.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -