facebook comscore
IECM consulta a comunidades indígenas sobre nuevo marco geográfico

IECM consulta a comunidades indígenas sobre nuevo marco geográfico

Ciudades miércoles 12 de agosto de 2020 - 16:57

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició este miércoles con las Asambleas Comunitarias virtuales consultivas, mediante las cuales se escuchará y atenderá las observaciones de las Instancias Representativas, Autoridades Tradicionales y Población de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, acerca de la delimitación de las Circunscripciones para la elección de Concejalías del próximo año.

La delimitación de circunscripciones para definir el nuevo marco geográfico que se utilizará en dichos comicios forma parte de los trabajos de organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, con base en lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Las Asambleas Comunitarias virtuales se dividieron en dos etapas: la informativa que se llevó a cabo del 15 al 27 de julio; y la consultiva, que comenzó este 12 de agosto y concluye el próximo 21 del mismo mes.

En la demarcación territorial de Coyoacán se celebró la primera Asamblea Comunitaria virtual consultiva en la que se aprobó el escenario correspondiente a dicha alcaldía, transmitida a través del canal de YouTube del IECM.

Para opinar sobre la propuesta, participaron a la distancia representantes de pueblos y barrios ubicados en los Distritos locales 26, 30 y 32, entre ellos, Pueblo de San Francisco Culhuacán, Barrio La Magdalena, Copilco El Bajo, Barrio Oxtopulco, Pueblo de Los Reyes, Barrio de San Mateo, México Libre, Barrio de Santa Ana, Santa Úrsula Coapa, Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, Pueblo La Candelaria y Pedregal de Santo Domingo.

Las Asambleas Comunitarias virtuales se desarrollan con base en un protocolo especialmente diseñado por el IECM, para celebrar estos encuentros deliberativos virtuales, a efecto de que las intervenciones de las y los participantes se realicen de manera ordenada, con tiempos medidos y abriendo espacio a preguntas y respuestas.

Las asambleas consultivas continuarán este jueves, en Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo; el 14 de agosto, en Iztacalco e Iztapalapa; el 15 de agosto, en Venustiano Carranza; el 17 de agosto, en Milpa Alta; el 18 de agosto, en Álvaro Obregón y Tláhuac; el 19 de agosto, en Tlalpan y Xochimilco; el 20 de agosto en Benito Juárez y Magdalena Contreras, y el 21 de agosto en Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Para conocer más sobre el proceso de la delimitación de circunscripciones y de las asambleas comunitarias, la ciudadanía puede llamar o enviar sus dudas a los números de WhatsApp: 5539520825, 5539529613 y 5539530985, y consultar el micrositio Circunscripciones y Consulta Indígena, disponible en www.iecm.mx.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Que delitos sexuales a menores no prescriban Ciudades
2020-09-23 - 00:36
+ -