facebook comscore
IECM elaborará informe sobre la situación presupuestal en la institución

IECM elaborará informe sobre la situación presupuestal en la institución

Ciudades miércoles 01 de diciembre de 2021 -

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaborará un informe del estado presupuestal que guarda el organismo de cara al otorgamiento de las prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año.

En sesión pública del Consejo General se dio a conocer que se cumplieron con el 100 por ciento de las obligaciones del pasado proceso electoral, con importantes economías; no obstante, se han dejado de realizar actividades en detrimento de los derechos político electorales de las y los habitantes de la Ciudad de México relacionadas con la promoción del Presupuesto Participativo, la Educación Cívica y la Construcción de Ciudadanía, entre otros.

Pese a la disminución del 27 por ciento del presupuesto solicitado para el 2021, gracias a las economías y cancelación de programas y actividades institucionales, se consiguió solventar las obligaciones presupuestales hasta el mes de octubre; sin embargo, al día de hoy se carecen de los recursos económicos necesarios para la entrega de las prerrogativas a los institutos políticos para el último bimestre del año.

A través de un comunicado, el IECM señaló que se encuentra en espera de la respuesta que brinde en los próximos días la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino respecto a dicha solicitud, luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolviera un juicio en el que ordenó brinde contestación fundada y motivada a la petición de ampliación presupuestal del Instituto.

Los integrantes del máximo órgano de dirección del IECM destacaron la implementación de diversos ejercicios para salvaguardar no sólo las prerrogativas de los partidos, sino actividades fundamentales mediante el uso estricto y eficaz de los recursos públicos. Recordaron que el IECM es el único organismo electoral subnacional en contar con la Certificación ISO Electoral que permite identificar y planear el gasto eficiente para la organización de todos sus procesos.

Destacaron que la autoridad electoral no ha sido omisa en realizar todas las acciones a su alcance para la obtención de recursos y el cumplimiento de sus obligaciones. Confiaron en que las gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas tendrán una respuesta positiva pues el organismo siempre ha sido solidario con las finanzas públicas de la Ciudad.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó implementar las provisiones necesarias para salvaguardar los bienes y recursos del otrora Partido Equidad, Libertad y Género, con motivo de la declaratoria de su pérdida de registro como partido político local, en términos de lo previsto en el artículo 33 del Reglamento para la Liquidación del Patrimonio de las Asociaciones Políticas de la Ciudad de México.

En este sentido, se instruyó a la Secretaría Administrativa del IECM para que haga entrega a la Interventora designada por la Comisión de Fiscalización, de las ministraciones mensuales que le correspondían al otrora Partido Equidad, Libertad y Género, por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias y específicas pendientes de pago del resto del ejercicio fiscal 2021, a fin de que la referida Interventora cuente con recursos suficientes para una liquidación ordenada, en términos de lo previsto en el artículo 41 del Reglamento para la Liquidación del Patrimonio de las Asociaciones Políticas de la Ciudad de México.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -